Gobierno presentó iniciativa que disminuye parlamentarios: "Busca reconstruir confianzas con la ciudadanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Volver a los 120 diputados y 40 senadores "avanzará en la modernización del Estado" y permitirá ahorrar 5.200 millones anuales, afirmó el Ejecutivo.

Según el ministro Ward, este tema "se ha escuchado en las demandas legítimas que está planteando la ciudadanía".

Gobierno presentó iniciativa que disminuye parlamentarios:
 ATON

El diputado Giorgio Jackson cuestionó el anuncio del Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno presentó este jueves la iniciativa -anunciada en la cuenta pública del 1 de junio- para reducir el número de parlamentarios, y señaló que ésta forma parte de las medidas de la "agenda social" para hacer frente a la crisis.

Según explicó el ministro de la Segpres, Felipe Ward, el Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiva para un proyecto que ya estaba en el Congreso y que apuntaba en la misma línea.

Así, propone la reducción de 155 a 120 diputados, y de 50 a 40 senadores. En la actualidad, la Cámara Alta tiene sólo 43 senadores en ejercicio, pero la reforma que puso fin al binominal -que aún no concluye su puesta en ejercicio- dispuso el aumento de 38 a 50 senadores.

En caso de ser aprobada, esta iniciativa permitirá ahorrar 5.200 millones de pesos anuales con las dietas actuales, además de terminar con los parlamentarios electos con poca votación, argumenta el Ejecutivo.

Por otro lado, con el fin de determinar los escaños de forma "no arbitraria", el Servel definiría los espacios que utilizarán los 120 diputados y 40 senadores, explicó Ward.

"Hay una serie de criterios en virtud de los cuales se justifica plenamente el poder funcionar con un menor número de diputados y con un menor número de senadores. Esto es un planteamiento que también se ha escuchado en las demandas legítimas que está planteando la ciudadanía en forma pacífica en todo Chile y el gobierno responde a esta solicitud que se está haciendo", agregó el ex diputado UDI.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que este proyecto se suma a las iniciativas de reducción de dieta parlamentaria y de limitación de reelecciones: "Así avanzamos en la modernización del Estado, que tambien incluirá a los otros poderes del Estado", sostuvo, junto al hashtag #MenosEsMás.

Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "hay matices en términos de número de parlamentarios, se puede conversar, pero la experiencia es que con el aumento de parlamentarios no ha mejorado la labor legislativa".

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "la ciudadanía tiene una demanda de disminuir la cantidad de parlamentarios, son cuestiones más simbólicas que, con efecto real, creo que hay que estudiar la propuesta del Ejecutivo".

"Lo que nos preocupa en RN es que tengamos una representación de todos los sectores políticos en el Congreso. No podemos volver al binominal", enfatizó.

Jackson: "Buscan desviar el foco"

El diputado Giorgio Jackson (RD) indicó que a él le "parece infructuoso hoy día estar discutiendo sobre el tamaño del Congreso si es que tenemos al frente un proceso constituyente, en el cual esperamos que se definan, por ejemplo, cual va a ser el rol del Congreso y su tamaño".

"Discutirlo ahora es simplemente para desviar el foco de atención de las demandas sociales por dignidad que hoy día están en la calle", dijo el frenteamplista.

Para el parlamentario, si los problemas son por la cantidad de representantes, se puede avanzar a un Congreso unicameral, y si el problema es el gasto, podrían apoyar el avance del proyecto para reducir la dieta parlamentaria.

El jefe de bancada de RD, Pablo Vidal, sostuvo que "si la razón (de la iniciativa) es que quiere tener un Congreso más barato, entonces había que bajar la dieta (parlamentaria) desde hace seis años".

"Si la razón es que quieren tener un Congreso por un trámite más expedito, entonces hemos planteado que haya un Congreso unicameral. Es que no se puede, con esta propuesta, afectar la representación de las distintas regiones del país. Creo que la motivación del Gobierno es meramente comunicacional y populista", acusó.

¿Vuelta al binominal?

También existen dudas sobre la proporcionalidad, como explicó el analista Mauricio Morales, quien aseguró que la iniciativa puede ser mejorada, pero se deben redefinir los distritos, algo que no se encuentra en la propuesta del Ejecutivo.

Morales advirtió que si se quitan representantes en las zonas extremas, se corre el riesgo de volver al sistema binominal, pero también se puede caer en sobrerrepresentación, al tener muchos parlamentarios en sectores no muy poblados.

El cientista político Kenneth Bunker afirmó en redes sociales que la propuesta de Sebastián Piñera le parece "absurda".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter