El diputado socialista Fidel Espinoza defendió las asignaciones que los parlamentarios reciben por su labor legislativa durante tres semanas al mes, que asciende a un monto cercano a un millón 140 mil pesos, y que este martes fue puesta en duda al conocerse que los legisladores reciben "doble viático" mientras viajan al extranjero.
"Ese monto, yo creo que es súper atendible y sano para ir transparentando todo el tipo de situaciones y no hayan especulaciones que cuando un parlamentario sale, porque hay algunos viajes al extranjero que son de ocho días, hay una serie de gastos de la labor parlamentaria que no solamente involucran el hotel", apuntó Espinoza.
El legislador por la Región de Los Lagos sostuvo que "antes no había ningún control, hoy por lo menos hay un control mucho más estricto y cada uno de esos elementos son rendidos".
En tanto, el presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), anunció tras esta polémica que desde agosto se acaban los dobles viáticos.
"Cualquier parlamentario que esté en representación de la Cámara de Diputados en una misión en el extranjero, los días legislativos que no está acá asistiendo, obviamente se le descuenta el viático, porque no está cumpliendo el rol acá en Valparaíso o Santiago y me parece una medida absolutamente en la línea de lo que es la probidad y la transparencia", afirmó.
El vacío por los viáticos durante la inasistencia a la Cámara Baja será abordada en una nueva sesión de la comisión de Ética.