Frente Amplio insiste en rebajar dieta parlamentaria tras polémica por viáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) aseguran que los montos de los sueldos "no son justificables".

La Comisión de Ética evalúa posibles sanciones para los parlamentarios.

Frente Amplio insiste en rebajar dieta parlamentaria tras polémica por viáticos
 ATON

Jackson presentó el proyecto para rebajar la dieta en 2014.

Llévatelo:

Tras la polémica desatada por el pago de viáticos en el Congreso, los diputados del Frente Amplio insistieron en la necesidad de reducir la dieta parlamentaria, proyecto que fue ingresado por Giorgio Jackson (Revolución Democrática) en 2014.

Cabe recordar que la Cámara Baja destinó 944 millones de pesos al pago de viáticos nacionales entre los meses de marzo y ocubre de este año.

El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) comentó que "el sueldo de los parlamentarios no es hoy día justificable y los viáticos son parte de ese problema, es por eso que nosotros abogamos por la mayor transparencia y porque se reduzcan los recursos que reciben los parlamentarios para su bolsillo".

Por su parte, el mismo Jackson aseveró que "nosotros, el año 2015 incluso, hemos denunciado la idea de los viáticos que no son rendibles y hemos empujado para que no existan viajes en Business o en otras clases superiores, sino que debiesen ser todos los viajes en Económica cuando sea necesario".

Sin embargo, el diputado Matías Walker (DC) defendió las giras internacionales de los parlamentarios, especialmente los de Pablo Lorenzini (DC), quien junto a Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PR), Issa Kort (UDI) y Fidel Espinoza (PS) concentran un tercio de todos los viajes.

"El tema del Parlamento Andino fue clave respecto de la diplomacia parlamentaria que hubo en el caso de la demanda de Bolivia. Me consta que diversos cancilleres le pidieron a nuestros parlamentarios no perder esa representación", sostuvo Walker.

"La presencia del diputado Lorenzini en la OCDE le ha reportado mucho más beneficios que costos a la Cámara de Diputados, por los convenios que ha logrado. La OCDE ha financiado estudios respecto del cumplimiento y eficacia de las leyes chilenas, ha entregado importantes insumos en materia económica, en materia de regímenes previsional", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, el diputado Bernardo Berger (RN) confirmó que se pedirán los antecedentes de estos viajes con el fin de evaluar posibles sanciones.

"Esto lo manejan las organizaciones internas, encabezadas por la Secretaría General de la Cámara. La comisión de Ética hasta el día de hoy no tiene conocimiento de incumplimientos que se hayan producido. Esto ya se hizo público y mediante oficio nosotros vamos a requerir esta información y, sobre todo, que esto sirva como un correctivo para los futuros viajes al extranjero de los colegas parlamentarios", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter