Joven formalizado por rayado intimidatorio contra Camila Flores: Es otro tongo del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ashly León fue imputado por amenazas, dada su presunta autoría de un mensaje contra la diputada RN: "Tu cabeza es nuestra".

Según la Fiscalía, las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria donde fue escrita y otras aledañas permitieron identificarlo.

Joven formalizado por rayado intimidatorio contra Camila Flores: Es otro tongo del Estado
 José Luis Pérez, Cooperativa Regiones

Su abogado planteó que León es un chivo expiatorio a quien "echarle la culpa".

Llévatelo:

En libertad quedó el joven acusado de haber realizado un rayado callejero con amenazas de muerte contra la diputada RN Camila Flores.

Ashly León, de 20 años, fue formalizado este martes en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana por los delitos de amenazas simples y daños simples.

La Fiscalía le atribuye la autoría de la frase "Camila Flores, tu cabeza es nuestra", que fue acompañada por el símbolo del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria (PC AP), realizada la noche del 5 de noviembre en una sede del Banco BCI en esa comuna de la provincia de Marga Marga.

A la salida del tribunal, al que asistió vestido con una chaqueta que recuerda a la que usaba el "Joker" en las series de "Batman" de los años 60, León acusó que el caso es "poco más de los tongos que hace el Estado, de los montajes, de la represión y persecución política".

"Entiendo que no soy el primero, el único ni el más importante de los dirigentes sociales que han sido perseguidos políticos, amedrentados y amenazados de muerte incluso", enfatizó.

"Extraña" modificación del delito imputado

En la misma línea habló su abogado, Gonzalo Uribe quien sostuvo que "no existe ningún antecedente que pudiera siquiera establecer un indicio de la participación de mi representado en el hecho", planteando que el joven es un chivo expiatorio: El Estado intenta criminalizar la protesta social y en este caso busca un elemento en Villa Alemana, una persona a la cual echarle la culpa".

Incluso recordó que en principio la Fiscalía iba a formalizar al joven por el delito de atentado a la autoridad, pero "extrañamente" lo imputó finalmente por la presunta amenaza contra la parlamentaria y el daño a la sucursal bancaria.

El letrado, que también representa en otras causas vinculadas a la crisis social, planteó que si se trata de imputar por rayados "debería haber no menos de dos millones de personas formalizadas en los tribunales, Chile está lleno de rayados en la pared, pero justo uno de ellos afectó a una diputada, que lo que hace es protegerse de forma institucional".

Asimismo, consideró "impresentable" el operativo de seguridad que dispuso Carabineros para la audiencia: "Trajo a 20 funcionarios para una audiencia absolutamente tranquila, que hoy faltaban en otras partes realizando otras actividades. Es un despilfarro de recursos del Estado en una situación menor".

Según los antecedentes conocidos previos a la formalización, luego de una denuncia realizada en la PDI por la propia parlamentaria, las cámaras de seguridad del banco y otras aledañas al lugar llevaron a identificar como responsable a Ashly León, de 20 años.

La fiscal María José Bowen relató que "a las 23:28 horas aproximadamente, el imputado llegó hasta la sucursal del Banco BCI, ubicado en calle Valparaíso, en Villa Alemana, y amenazó grave y seriamente de muerte a la diputada, escribiendo en la protección metálica: "Camila Flores, te asesinaré"".

"Estos hechos, en opinión del Ministerio Público, son constitutivos del delito de amenazas y de daños, cometidos en calidad de autor y en grado de consumado", recalcó.

El juzgado villalemanino estableció un plazo de 60 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter