Oposición busca posiciones comunes para enfrentar el nuevo año legislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de los partidos, incluido el Frente Amplio, realizaron la primera reunión de coordinación.

Oposición busca posiciones comunes para enfrentar el nuevo año legislativo
 @ppddiputados

La reunión es la primera luego de la elección de la nueva mesa de la Cámara.

Llévatelo:

Los diputados representantes de las distintas bancadas de los partidos de la oposición, incluido el Frente Amplio, tuvieron su primera reunión de coordinación de cara al nuevo año legislativo.

Esta cita se da un día después de la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, que quedó en manos de Iván Flores (DC), quien valoró el encuentro.

"Indica que frente a los temas más relevantes, los vamos a discutir, los vamos a conversar y vamos a ver de qué manera podemos tomar una posición única en lo que corresponda; en lo que no corresponda cada partido tiene la libertad absoluta para proceder", dijo el parlamentario de la Falange.

Flores añadió que "lo que ocurrió ahora es que definimos un plazo breve para que desde la oposición surja un mínimo común respecto de aquellos temas que realmente son relevantes".

Tal como lo dijo el presidente de la Cámara, en la reunión las bancadas quedaron con la tarea de lograr un mínimo común para los proyectos que presente La Moneda. 

"Nos vamos a coordinar, nos vamos a articular para poder tratar los temas y eso no indica que vamos a actuar como un batallón o con una sola posición", recalcó.

Entre las cosas que quedaron claras es que se reunirán todos los lunes para ver cómo ir enfrentando los proyectos que ya han sido presentados por el Gobierno y también cuáles pueden presentar como oposición.

Aunque se esperaba la presencia de uno que otro representante del Frente Amplio (FA), finalmente llegaron varios integrantes del bloque, pero esto deberá consensuarse ya que no podrán tener más de dos delegados en cada una de estas reuniones. 

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal explicó que al interior de la Cámara "los parlamentarios nos organizamos en comités, y en el caso de los 20 parlamentarios del FA estamos en dos comités, por lo tanto serán los dos jefes o jefas de cada uno de esos comités los que representarán al FA en las reuniones".

"Hay mediana claridad que al interior del FA hay dificultades internas entre ellos y lo entendemos, como hay también en otros partidos, pero lo importante es que avancemos en coordinación política, que miremos de cara al futuro y que transparentemos cuales son nuestras posturas particularmente en temas que le interesen a la ciudadanía", dijo Andrea Parra, jefa de bancada del PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter