Abogado de ex administrador de campaña negó relación de Piñera en contratos con Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Valdés fue formalizado este jueves por contratos futuro entre Bancorp y Penta.

Su abogado Rodrigo Zegers descartó que Sebastián Piñera haya tenido participación en los hechos.

Abogado de ex administrador de campaña negó relación de Piñera en contratos con Penta
 Agencia UNO

Valdés deberá cumplir con firma mensual y arraigo nacional.

Llévatelo:

El abogado de Santiago Valdés, ex administrador de la campaña electoral de Sebastián Piñera, Rodrigo Zegers, descartó que el ex Mandatario haya tenido alguna responsabilidad en los contratos firmados por Bancorp con Penta.

Tras la formalización de Valdés, quien deberá cumplir con firma mensual y arraigo nacional, el abogado manifestó que "estamos absolutamente convencidos de que nuestro cliente es inocente y que se trata siempre de servicios efectivamente prestados, cancelados, debidamente contabilizados y a partir de ahora tenemos la oportunidad de poder probar su absoluta inocencia".

Al ser consultado sobre una posible participación de Piñera en estos hechos, Zegers recalcó que "no tiene absolutamente nada que ver. Don Sebastián Piñera no tiene ninguna participación en estos hechos".

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo también se refirió al tema, señalando que "la Fiscalía no ha hecho esa indagación aún, no han habido levantamientos de secreto bancario y será una decisión que se tomará en su momento".

"Lo que se le ha imputado al señor Santiago Valdés tiene que ver con la confección de un forward por aproximadamente 50 millones de pesos que la Fiscalía indica que no es real y la facilitación que se hizo de facturas de diversas empresas, de la empresa Vox Populi, Bancorp y de Inversiones La Música, en favor de Soquimich, por facturas que no son reales, que no dan cuenta de servicios reales y ésa es la imputación que se ha hecho", añadió.

Abogado querellante: "Es un paso importante"

Por su parte, para el abogado querellante en esta causa, Mauricio Daza, la reciente querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Valdés no impide que la Fiscalía pueda investigar si los dineros de Penta y otras empresas financiaron la campaña de Sebastián Piñera.

Comentó que "esto se da en un contexto en el cual el SII ha pretendido en forma absolutamente ilegal tratar de limitar la acción del Ministerio Público, siendo irrelevante la designación o no de las personas en contra de quienes van dirigidas".

"Sin embargo, con todo, consideramos que es un paso importante para que se aclare de una vez si en la campaña presidencial de Sebastián Piñera fue o no financiada de manera ilícita, entre otros, por parte del Grupo Penta y a través del mecanismo ilícito de los forward", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter