Formalizaron a 13 involucrados en caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco de los imputados son personas vinculadas al senador Iván Moreira.

El ex administrador de la campaña electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, también fue formalizado.

Formalizaron a 13 involucrados en caso Penta
 AGENCIA UNO

El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra ocho de los imputados.

Llévatelo:

La Fiscalía formalizó este jueves a 13 imputados por diversas irregularidades relacionadas con el caso Penta y la entrega de boletas ideológicamente falsas.

Además 12 de los 13 involucrados quedaron con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

Entre los imputados se encuentran cinco personas relacionadas al senador UDI Iván Moreira: Isabel Marinovic Merino, pareja del parlamentario; Rodrigo Molina, su ex chofer; sus asesores Andrea Schultz y Eduardo Montalva; y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

En la formalización, el fiscal Carlos Gajardo explicó que "durante el año 2013, los cinco imputados ya individualizados concertaron previamente con el imputado, el honorable senador Iván Moreira Barros, con el objeto de proporcionarle los medios necesarios para que este último facilitara a Empresas Penta S.A., Inversiones Penta Tres Limitada e Inversiones BanPenta Limitada nueve boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto total de 38 millones 888 mil 890 pesos".

Además, también fueron formalizados por la entrega de boletas ideológicamente falsas Carmen de Castro, ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett y María Carolina de La Cerda, cuñada de Pablo Wagner.

Mientras tanto, el ex administrador de la campaña electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, también fue formalizado por contratos a futuro firmados entre Bancard y el grupo Cruzat.

Al respecto, el fiscal Carlos Gajardo explicó que "lo que se le ha imputado al señor Santiago Valdés tiene que ver con la confección de un forward por aproximadamente 50 millones de pesos que la Fiscalía indica que no es real y la facilitación que se hizo de facturas de diversas empresas, de la empresa Vox Populi, de la empresa Bancorp y de la empresa Inversiones La Música, en favor de Soquimich por facturas que no son reales y que no dan cuenta de servicios reales".

Gajardo fue consultado también sobre si habría financiamiento de campañas con estos recursos, y sostuvo que "la Fiscalía no ha hecho esa indagación aun, no ha habido levantamientos de secreto bancario. Será una decisión que se tomará en su momento".

En tanto la defensa de Santiago Valdés, el abogado Rodrigo Zegers aseguró que "estamos absolutamente convencidos de que nuestro cliente es inocente y que se trata siempre de servicios efectivamente prestados, cancelados, debidamente contabilizados y a partir de ahora tenemos la oportunidad de poder probar su absoluta inocencia".

Ante la pregunta sobre si los recursos podrían haber financiado una campaña del ex Presidente Piñera, el abogado remarcó que "no tiene absolutamente nada que ver. Don Sebastián Piñera no tiene ninguna participación en estos hechos".

Querella del SII

Durante la formalización, el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra ocho de los imputados, según anunció el fiscal Gajardo, aunque solamente entregó la disposición de investigar a los involucrados, al igual que en el caso SQM Salar.

Entre los que aparecen en la querella están la pareja del senador Moreira y el ex administrador de la campaña electoral de Piñera.

El abogado del SII, Benjamín Ríos, defendió esta decisión manifestando que "por disposición del señor director se ha presentado de manera nominativa, con miras a colaborar con el Ministerio Público de manera cabal y además resguardar la seguridad jurídica de los derechos de los contribuyentes".

"Son los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa y de presentación de declaraciones impositivas falsas o incompletas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter