En el marco del caso Penta, los partidos de la Alianza apuntan a transparentar los aportes que reciben para sus campañas electorales, aunque piden mayor aporte del Estado en términos monetarios.
La UDI espera implementar un sistema para recibir aportes de personas a través de internet y por vía telefónica, para de esta manera disminuir los recursos provenientes de empresas.
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe indicó que "los militantes en general en los partidos de la Alianza no aportan muchos recursos, creo que eso debiera tratar de fomentarse, y en segundo lugar, me parece que hay que buscar otra línea de financiamiento que permita un financiamiento estable a los partidos políticos".
RN implementó este sistema hace un año, y de acuerdo al prosecretario Felipe Cisternas, los aportes de militantes son insuficientes, por lo que piden una mayor intervención del Estado.
"Cuesta mucho juntar las lucas, pero en la medida que podamos masificar más con nuestra militancia, yo creo que vamos a tener una entrada más o menos interesante en ese sentido", indicó.
Cisternas manifestó que "la realidad nos supera, esos ingresos que podamos recibir de los militantes no logran cubrir todas nuestras necesidades".
Penta: UDI se desmarca de proceso
En relación al caso Penta, el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, comentó que el partido no se involucrará en las defensas de los involucrados y que este tema debe ser tratado con los abogados de cada uno.
"Las defensas a cada uno de las personas que se han visto involucradas en ese caso se las dejamos a ellas, son estrategias que van tomando con sus equipos jurídicos y por lo tanto exceden lo que la directiva o la UDI le compete en esta materia", planteó.
"Esos son temas técnicos, jurídicos, que los ven los involucrados con sus respectivos abogados y por supuesto el partido lo apoya y respeta esas decisiones", añadió.
Por su parte, el abogado Enrique Aldunate, querellante por parte del PS, se refirió a la petición de cambiar el trámite del caso a otro juzgado, realizada por Jovino Novoa y que se tramitará desde este martes.
"Nosotros entendemos que es una solicitud que si bien se puede plantear legítimamente, entendemos que no tiene mucho sustento, porque la verdad es que existen numerosos antecedentes, no solo en la propia investigación, en relación a que el tribunal que tiene todas las potestades para seguir a cargo de la investigación es el Octavo Juzgado de Garantía", recalcó.
Aldunate sostuvo que "también entendemos que desde el punto de vista de la interpretación correcta de las normas, es el Octavo Juzgado de Garantía que tiene toda la legitimidad para seguir con la investigación".