Caso Penta: Abogado querellante ve "absolutamente impresentable" que Golborne lograra suspensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un paso más en la operación de desmantelación", sostuvo Mauricio Daza.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, evitó pronunciarse, porque dijo no conocer los motivos de la decisión.

Caso Penta: Abogado querellante ve
 ATON

Laurence Golborne pagó 11,4 millones de pesos para lograr una salida alternativa en el caso Penta.

Llévatelo:

El abogado querellante en el caso Penta, Mauricio Daza, calificó como "absolutamente impresentable" la salida alternativa que logró el ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne, tras pagar 11 millones 400 mil pesos, con lo que suspendió condicionalmente el procedimiento en su contra.

El ex ministro de Obras Públicas era investigado por la facilitación de facturas falsas por más de 378 millones de pesos en el marco de su candidatura a senador por la circunscripción Santiago Oriente en 2013.

Tras conocer este acuerdo, el abogado Daza planteó que este convenio "es un paso más en la operación de desmantelar el caso Penta, ejecutada por parte del fiscal Manuel Guerra, la cual empezó con el acuerdo al cual se llegó con Iván Moreira".

El jurista remarcó que "todo esto es absolutamente impresentable, si es que se considera que en el caso Penta hubo una investigación de más de dos años, los cuales daban cuenta de una verdadera red de corrupción, la cual habría sido operada por los dueños del grupo Penta y que habrían afectado además a varios políticos".

En tanto, tras ser consultado por este dictamen, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que "tener una evaluación respecto de la sensación escapa a mis capacidades. Hay que conocer las razones por las cuales el fiscal tomó esa decisión".

El jefe del Ministerio Público añadió que "paralelamente también se están llevando adelante otras investigaciones: estamos en pleno juicio, por ejemplo, en el caso de Corpesca, vamos pronto a juicio en el caso SQM. Hay que analizar cada caso en su contexto y en base a las razones por las cuales los fiscales toman decisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter