Caso Penta: Justicia rechazó sobreseer a esposas de Délano y Lavín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Méndez y María de la Luz Chadwick comparecieron ante el Octavo Juzgado de Garantía acusadas de facilitar facturas falsas.

Caso Penta: Justicia rechazó sobreseer a esposas de Délano y Lavín
 ATON

Chadwick (izquierda) y Méndez (derecha) enfrentaron su formalización en el marco de la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dictar el sobreseimiento definitivo de la investigación por delitos tributarios contra María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de Carlos Lavín y Carlos Délano; socios controladores del grupo Penta.

Chadwick y Méndez comparecieron este martes ante el tribunal para ser formalizadas por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2013, esto en el marco de la investigación por el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Por esta arista del caso Penta el Servicio de Impuestos Internos se querelló en febrero de 2015 contra ambas mujeres.

En la audiencia el abogado defensor, Julián López, aseguró que las boletas en cuestión no fueron confeccionadas por las imputadas y que nunca estuvieron en sus manos, sino que en las de las secretarias de Lavín y Délano.

Bajo este argumento solicitó su sobreseimiento, que fue desestimado por el juez Roberto Gahona, quien puso en duda su desconocimiento al aludir a los millonarios depósitos que recibieron las mujeres en sus cuentas corrientes.

Imagen foto_00000001
Los empresarios Carlos Lavín y Carlos Délano estuvieron presentes en la audiencia. (Foto: ATON)

El abogado López cuestionó que se realizara esta formalización a esta altura del proceso, considerando que el próximo 4 de marzo termina el plazo de investigación del caso Penta.

Además, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para que ese tribunal decida el sobreseimiento.

"Estamos convencidos de que esta formalización que se produce cuando han transcurrido dos años desde la formalización de los representantes legales de las sociedades, no tiene ninguna justificación como no sea constituirse una presión indebida frente a un momento que está a punto de cerrarse esta investigación", aseveró.

El defensor añadió que "la resolución del tribunal ha rechazado el sobreseimiento, no la vamos a comentar, vamos a impugnarla".

"Ellas sabían que se estaban emitiendo estas boletas"

En esta ocasión la Fiscalía Oriente no solicitó medidas cautelares para las imputadas en vista de su colaboración al proceso.

Ante los reclamos de la defensa, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó que las conductas de las imputadas fueron delictivas y que ayudaron a empresas Penta a evadir impuestos.

"Se ha acogido la postura de la Fiscalía en el sentido de que estamos frente a hecho que son constitutivos de delito y que en estos hechos le corresponde a las señoras Méndez y Chadwick participación culpable", aseveró.

El persecutor sostuvo que "no hay en esto un actuar caprichoso de la Fiscalía, no hay en esto un ánimo personal en contra de ellos, sino que simplemente la aplicación objetiva de la ley".

"Existen elementos que dan cuenta que estas personas, primero que nada, conocían y sabían que se estaban emitiendo estas boletas, las cuales eran facilitadas para beneficiar tributariamente a empresas, las que los controladores son sus propios cónyuges", recalcó Guerra.

Mientras tanto, este miércoles el ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, será reformalizado por el delito de soborno, diligencia que se realizará a través de una videoconferencia debido a su estado de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter