Defensor de Novoa: Utilizan al SII para eliminar a un enemigo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la UDI fue formalizado esta mañana y la Fiscalía pidió arresto domiciliario total.

"Impuestos Internos ha actuado totalmente al margen del Estado de Derecho", afirmó Francisco Cox.

Defensor de Novoa: Utilizan al SII para eliminar a un enemigo político
 UNO

Novoa comparece ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

El abogado Francisco Cox, defensor de Jovino Novoa, acusó este lunes una utilización política del Servicio de Impuestos Internos en perjuicio de su cliente, quien este lunes fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta-SQM.

"Este caso ha sido un caso en el cual, en opinión nuestra, el Servicio de Impuestos Internos ha actuado totalmente al margen del Estado de Derecho. Lo decimos con bastante base (...) El Servicio de Impuestos Internos está dispuesto a torcer la ley para presentar una querella o denuncia en contra de un opositor político", dijo Cox ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El jurista acusó una "afectación" al principio de "igualdad ante la ley" y denunció una "obcecación" del SII contra el ex presidente de la UDI.

"Si vemos los montos involucrados y contra quiénes se ha querellado el Servicio de Impuestos Internos queda en evidencia cuál es el propósito y que, en realidad, se está tratando de eliminar a un enemigo político con una querella de Impuestos Internos", afirmó Cox.

"Si vemos la campaña de la Presidenta Bachelet, los montos cuestionados son 996 millones de pesos. Si vemos la campaña del señor (Eduardo) Frei, veremos que son 453 millones. Si vemos la campaña del señor Piñera, 389 millones de pesos. ¿Por cuánto se han querellado en contra de don Jovino Novoa? Por 25 millones", señaló el abogado, acusando además que el ex director del SII Michel Jorratt "no tenía las facultades para querellarse", como lo hizo el 11 de mayo, antes de salir del Servicio. 

"Tiempos peligrosos"

"Por lo que estamos viendo, éstos son tiempos peligrosos, porque (...) se utiliza a Impuestos Internos para perseguir a don Jovino Novoa. Hay una clara motivación de obcecación con el señor Jovino Novoa", continuó el defensor dirigiéndose al juez Juan Carlos Valdés.

"Señoría, yo sé que a usted le puede interesar poco, pero yo jamás votaría por don Jovino Novoa. No comparto sus ideas políticas, pero estoy acá porque el trato igualitario tiene que ser, efectivamente, un trato igualitario, y estamos acá confiados, porque la igualdad ante la ley se ejerce finalmente ante un tribunal, donde las pasiones públicas se dejan a un lado y lo que se evalúa es el mérito del caso y su necesidad", planteó.

Imagen foto_00000001
"Yo jamás votaría por Jovino Novoa. No comparto sus ideas políticas, pero el trato igualitario tiene que ser trato igualitario", argumentó Francisco Cox (a la derecha).

 

¿Cuál es la razón que explica que el Servicio de Impuestos Internos se querelle únicamente –aparte de Penta- en contra del señor Novoa? Yo la única explicación que veo es que es un enemigo político", remató Cox, advirtiendo que "el estándar jurídico es mayor que el estándar periodístico".

La argumentación de Matías Balmaceda, el otro defensor de Jovino Novoa, fue en una línea similar, acusando un "trato arbitrario" y "una investigación torcida".

"Nosotros dijimos que íbamos a hablar en los tribunales. No hemos hablado nunca por la prensa (...) Pareciera ser que, lamentablemente, el tratamiento dispar tiene una sola respuesta: hacer uso de su derecho a guardar silencio", planteó Balmaceda, que descartó que el ex senador sea un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fiscalía pronostica pena de cárcel

Durante la audiencia la Fiscalía pidió arresto domiciliario total como medida cauletar contra Jovino Novoa, señalando que ésta es proporcional al pronóstico de pena, donde el ex senador "arriesga una pena mínima de cinco años y un día".

El fiscal Emiliano Arias dijo que el histórico líder del gremialismo arriesga "dos penas de tres años y un día, que nos dan seis años y dos días o cinco años y un día: pena de crimen, respecto a la cual no es posible conceder ningún beneficio de cumplimiento en libertad".

Además, sobre su caso pesan "circunstancias agravantes, como es la del concierto: existía un concierto del señor Novoa con las personas que rebajaban de la contabilidad estos gastos", planteó Arias.

El juez Juan Carlos Valdés comunicará a las 16:00 horas su decisión.

Imagen foto_00000018
El fiscal Emiliano Arias, quien hizo la acusación de Novoa, resaltó que éste arriesga "pena de crimen"; es decir, cárcel efectiva.

La UDI se prepara

La situación judicial que afronta Jovino Novoa abre, en paralelo, un debate al interior de la UDI por las consecuencias electorales que puede tener a futuro, en las elecciones municipales del próximo año.

El tema preocupa a los actuales alcaldes gremialistas, quienes plantean la necesidad de acompañar a los militantes cuestionados, pero marcar a la vez una necesaria distancia.

"(La UDI) no puede dejarlos solos. Yo creo que está bien que exista un acompañamiento, pero hay que buscar un equilibrio entre ese acompañamiento y, por supuesto, seguir teniendo propuestas país, propuestas a futuro, propuestas técnicas con respecto a temas importantes", comentó hoy Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.

"Yo creo que, como estrategia en general, en este tipo de cosas uno debe distinguir a las instituciones de las personas, porque si no nos enredamos y claramente después tiene un efecto novico y malo a nivel de lo que plantean los partidos", afirmó Mario Olavarría, alcalde de Colina.

Se espera que la mesa directiva de la UDI, presidida por el senador Hernán Larraín, emita esta tarde un pronunciamiento, una vez que se conozcan las medidas cautelares de Novoa.

Imagen foto_00000003
Los ex timoneles Juan Antonio Coloma y Ernesto Silva llegaron al tribunal para apoyar a Novoa. (Foto: UNO)

Alta seguridad

La audiencia de esta mañana, que comenzó con la formalización del ex diputado RN Alberto Cardemil, se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad, que buscaron evitar las agresiones que sufrieron militantes de la UDI el pasado 22 de junio, fecha en que estaba fijada originalmente la presentación de cargos contra ambos.

Siete carros policiales, un carro lanzagases, vallas papales y un bus con Fuerzas Especiales de Carabiernos fueron parte del resguardo policial instalado en los alrededores del Centro de Justicia.

"En general, para actividades que tienen connotación pública relevante, sean políticas, judiciales, deportivas, se toman las medidas de seguridad adecuadas para que los involucrados no tengan dificultades mayores", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), al ser consultado por el punto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter