Nuevos correos electrónicos comprometen a Pablo Wagner con Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De más está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. Pediré tu consejo a menudo", le escribió a Carlos Lavín un día antes de asumir.

Nuevos correos electrónicos comprometen a Pablo Wagner con Penta
 UNO

El ex militante UDI hizo lobby en el Gobierno para que Carlos Lavín ingresara al directorio de Codelco. "Hice todo lo que pude", reportó complicado cuando este esfuerzo no fructificó.

Llévatelo:

Una serie de correos electrónicos entre el ex subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner y los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, revelan la estrecha relación que la ex autoridad mantuvo con los empresarios mientras formó parte del Ejecutivo.

En el primero de ellos, Wagner agradece a Lavín antes de asumir en el Ejecutivo por los 12 años que trabajó en el grupo empresarial, los que calificó como "los mejores años profesionales" de su vida, ya que sin ellos "no habría podido dar el paso a ser subsecretario".

En la correspondencia revelada este miércoles por T13, el ex subsecretario solicita "cualquier ayuda", la que "será agradecida de por vida por mi familia" al referirse a 92 millones de pesos que no pudo acordar con Banmédica, isapre perteneciente a Penta, por concepto de su renuncia para marcharse al Gobierno.

"Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones, pero quedaban $167 millones por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzar. Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto", le dijo Wagner a Lavín en un correo del miércoles 10 de marzo de 2010.

A sólo horas de jurar como subsecretario, a las 5:41 horas del 11 de marzo, Wagner envió otro correo a Penta, dirigido a Carlos  Délano y a Manuel Antonio Tocornal, gerente general corporativo: "Carlos Alberto: cuando leas este correo quizás ya seamos gobierno. Te quiero agradecer personalmente por haberme contratado hace 12 años y apoyarme siempre".

"Este será un período de HASTA cuatro años. Así que como me dijo CEL (Lavín) no es un adiós sino un hasta pronto (...) Si hubiera querido ser político habría elegido otro camino, este potencia el lado empresarial junto con el servicio público", escribió.

Ya siendo subsecretario, Wagner recibió respuesta de Carlos Eugenio Lavín y en ella se le informaba que "se nos ocurrió algo" para saldar parte de la deuda que reclamaba el ex militante de la UDI, que será formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Según la investigación llevada adelante por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el ex subsecretario de Minería recibió 42 millones de pesos en pagos bimensuales por parte de Penta mientras formaba parte del Gobierno, los que se justificaron con boletas de honorarios de su cuñada.

Lobby por Lavín ante Codelco

En los correos electrónicos también se evidencia el lobby que Wagner efectuó a favor de Carlos Eugenio Lavín, para que el ejecutivo fuera nombrado miembro del directorio de Codelco.

En un mensaje escrito el 19 de abril de 2010 a su superior directo, el en ese entonces ministro de Minería Laurence Golborne, Wagner adjuntó el curriculum vitae de Carlos Eugenio Lavín, destacó sus cualidades como hombre de negocios y resaltó que "sería un lujo para el país y Codelco tenerlo como director".

Un mes después, el 19 de mayo, Wagner reportaba: "Estimado Carlos Eugenio: lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RN, de ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude".

Finalmente, en un correo fechado el 19 de mayo de 2010, Wagner alertó a Lavín, dueño del grupo que controla las aseguradoras de salud Banmédica y VidaTres de "nubarrones fuertes para las isapres desde el Tribunal Constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter