Tópicos: País | Judicial

Fiscalía pidió fecha para formalizar a plana mayor del grupo Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los delitos a formalizar son lavado de activos, delitos tributarios, cohecho y soborno.

Entre los principales formalizados estarán Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Fiscalía pidió fecha para formalizar a plana mayor del grupo Penta
 UNO

Délano y Lavín, los controladores del grupo Penta.

Llévatelo:

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pidieron audiencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a toda la plana mayor del grupo Penta, partiendo por sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Esta decisión se tomó luego que esta semana declararan ambos personeros y las formalizaciones también incluirán a Manuel Antonio Tocornal, actual gerente general; el ex senador Carlos Bombal, quien forma parte del directorio del consorcio; al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y a Samuel Irarrázaval.

Los delitos a formalizar serán lavado de activos, delitos tributarios, cohecho y soborno, lo que demuestra que la investigación fue más allá de la acusación que realizó el Servicio de Impuestos Internos.

El fiscal Gajardo explicó que "el detalle de la imputación se va a hacer en la audiencia de formalización, en presencia del tribunal y en presencia de los imputados. Esta es una primera formalización, lo que está indicando que van a venir nuevos formalizados".

El tribunal tendrá que determinar este viernes la fecha y la hora de la audiencia de formalización, la que a más tardar se realizará a inicios de febrero.

Situación de Hugo Bravo

No figura en la lista -por ahora- Hugo Bravo, quien fuera gerente general del holding, pero se señaló que la próxima semana podría venir una segunda petición de audiencia de formalización donde estaría incorporado Bravo, también el contador del grupo, Marcos Castro; y también el ex funcionario del SII, Iván Alvarez.

La defensa de Bravo, la abogada Catherine Lathrop, sostuvo que "nosotros estamos súper conformes, entendemos que esto es el resultado de la colaboración de Hugo Bravo y es lo que habría marcado una diferencia fundamental entre los otros imputados".

"Hugo Bravo estuvo seis meses adscrito a una investigación bajo secreto, en la cual declaró en cinco oportunidades, lo cual no se produce respecto de los imputados que están siendo formalizados hoy, que solamente declaran una vez que se ve alzado el secreto y ya conocen la evidencia que hay en su contra", sostuvo.

Posibilidad de salidas alternativas

La posibilidad de salidas alternativas en esta investigación ya la maneja la defensa de Bravo, también la está planteando la defensa de Laurence Golborne y se habla que la llegada a la Fiscalía de Délano y Lavín el pasado lunes y martes tiene que ver con lo mismo.

Ante esto, el fiscal nacional Sabas Chahuán advirtió que para ir a una salida alternativa hay que reconocer los delitos: "La decisión de la fiscalía eventual de ir a un procedimiento abreviado ocurre cuando la atenuante que tienen las personas porque no son delincuentes comunes, en el sentido que no tienen delitos anteriores o cooperan con la investigación, hacen que la eventual pena sea baja y, por ende, la posibilidad de llevar a un juicio oral es ilusoria".

"En ese caso, la Fiscalía puede lograr una condena, que es lo importante. Es un escenario que no se ha descartado, pero las declaraciones no las conozco. Sin embargo, el hecho que hayan declarado permite avanzar en ciertas diligencias y eso se está haciendo", comentó.

Imagen foto_00000014
Délano será formalizado por delitos tributarios y por soborno (Foto: UNO)

Imagen foto_00000015
Lavín también será formalizado por delitos tributarios y por soborno (Foto: UNO)

Imagen foto_00000016
Bombal será formalizado por delito tributario (Foto: UNO)

Imagen foto_00000017
Wagner será formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter