El senador RN Manuel José Ossandón dijo este sábado que las últimas confesiones de las personas involucradas en el caso Penta demuestran que hay muchos parlamentarios dispuestos a llegar al poder "a cualquier costo".
"Ver a un parlamentario, a una autoridad política mintiendo en la televisión, diciendo que no le dieron dinero o que no le pidió dinero a un personaje, y después aparecen los correos electrónicos y las declaraciones de los propios inculpados, afecta la fe pública", dijo Ossandón en alusión a la polémica que enfrenta su colega UDI Ena von Baer.
En ese sentido, subrayó Ossandón, "es un ejemplo de lo que no hay que hacer".
"También demuestra que hay muchos dispuestos a hacer política a cualquier costo, sin principios ni valores, sólo por ir al poder", señaló el parlamentario, quien también opinó que "la UDI tiene que reconocer que aquí ha habido una práctica general para conseguir recursos" de forma irregular.
Luego de que se revelaran los correos electrónicos en los que le pedía dinero a Carlos Alberto Délano, Ena von Baer desapareció de la escena pública y en toda la semana faltó al Congreso. Se prevé que la próxima pueda salir a explicar por qué mintió cuando en CNN le preguntaron si había solicitado aportes a Penta o a sus socios controladores.
Desbordes: Espero que Wagner aclare dineros
En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó el escenario que enfrenta el ex subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner, contra quien ayer se querelló el Servicio de Impuestos Internos, y que compareció a prestar declaración ante la Fiscalía.
Según los antecedentes del caso, Wagner recibió 42 millones de pesos de Penta a través de boletas emitidas por cuñada mientras era funcionario público.
"Tengo fresca en la memoria las reuniones en donde el Presidente (Sebastián Piñera) nos hizo ver cuáles eran los marcos donde un subsecretario o ministro de Estado podría desenvolverse. Teníamos claro que ninguno de nosotros podía recibir un peso que no fuera la remuneración que le corresponde a una autoridad de Gobierno", dijo Desbordes.
"Espero que el subsecretario Wagner aclare el origen de los dineros que están siendo investigados. Lamento que esta situación ocurra en un Gobierno que se caracterizó por una probidad que no tiene precedentes", puntualizó.