Partido Comunista valoró encarcelamientos en caso Penta como "un símbolo para el país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier dijo que los chilenos esperan "que la Justicia actúe contra todo acto de corrupción".

Osvaldo Andrade, timonel socialista, llamó a "respaldar inequívocamente al Poder Judicial".

Partido Comunista valoró encarcelamientos en caso Penta como
 UNO

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Penta, están detenidos provisoriamente en el anexo cárcel Capitán Yáber. Gendarmería desmintió privilegios.

Llévatelo:

El día después de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictara las medidas cautelares contra los imputados por el caso Penta, desde el Partido Comunista y el Partido Socialista valoraron la imposición de prisiones preventivas contra seis de los 10 formalizados.

"Esta prisión preventiva es un gran símbolo para todo el país, que espera con ansias que la Justicia actúe, como debe ser, contra todo acto de corrupción en Chile, los cometidos y los que se puedan cometer", afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Para el diputado la medida judicial "también abre las posibilidades a que podamos cambiar la institucionalidad, que es tan permisiva" en materia regulatoria.

En la misma línea la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), mostró su satisfacción por la resolución, que valoró, aun recordando que es sólo una medida preliminar.

"La Justicia tiene que trabajar con plena autonomía, ayer lo ha demostrado y fue muy severa", dijo la candidata a la presidencia del PS, quien acotó: "No nos confundamos, sólo es una medida cautelar de prisión preventiva, pero es muy importante".

En una dimensión más profunda, la parlamentaria se refirió a la igualdad ante la ley citpo lo ocurrido en el incendio de la Cárcel de San Miguel en diciembre de 2010.

"Nuestro pueblo tiene que entender que es igual la Justicia para un modesto hombre que copió un disco y que quedó en la Cárcel de San Miguel y murió incendiado horrorosamente, que aquéllos que defraudaron al Fisco, hicieron cohecho, una infracción a la ley, de cuello y corbata, ampliamente conocidos y poderosos", señaló Allende.

Gobierno subrayó importancia de reforma

Una vez más, y conforme a la calidad de querellante del PS en la causa, el timonel Osvaldo Andrade destacó el dictamen del caso Penta y llamó a "respaldar inequívocamente al Poder Judicial".

"Ayer el Octavo Juzgado de Garantía nos mostró que somos iguales ante la ley, por lo menos en este caso, y hay que perseverar en este esfuerzo", afirmó el dirigente.

Desde el Gobierno el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que "el tribunal tomó una decisión y eso demuestra que las instituciones funcionan y lo hacen abierta y transparentemente, que es lo más importante".

También subrayó que pese a las críticas a la Reforma Procesal Penal, este sistema es "tan transparente que la sociedad en su conjunto puede ver un juicio y cómo se discuten las pruebas".

Imagen foto_00000030
Pablo Wagner, de subsecretario a imputado. Un ejemplo de igualdad ante la ley, según los parlamentarios. (Foto: Agencia UNO)

Gendarmería: No hay pool ni TV cable

Debido a la descompensación que sufrió uno de los detenidos por el caso Penta, Hugo Bravo, y tras comentarios por supuestas comodidades de las que disfrutan los internos en el anexo cárcel Capitán Yáber, el director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, hizo esta tarde una vocería al respecto.

La autoridad explicó que Hugo Bravo seguirá internado en el Hospital Penitenciario, que "tiene las condiciones que él requiere", y señaló que pese a la preocupación manifestada por su abogada, "su condición de hoy es estable y ha recibido su medicación de manera correcta".

Sobre las presuntas comodidades de los detenidos, el uniformado aclaró que "no hay mesa de pool y no hay (TV) cable".

Imagen foto_00000031
El anexo penitenciario Capitán Yáber, se ubica en avenida Pedro Montt 1853, entre el Centro de Justicia y la Penitenciaria capitalina. (Foto: Agencia UNO)


"La mesa existió hace un tiempo, pero era del personal penitenciario y se retiró para evitar suspicacias"
, indicó Muñoz, quien aseveró que, en esa línea, "no hay ningún tipo de privilegio ni visitas especiales.

La autoridad penitenciaria aclaró que, por una cuestión de procedimiento, las visitas de familiares son diferentes a las de un profesional abogado.

Sobre la rutina de los seis internos del caso Penta, el coronel Carlos Muñoz dijo que éstos cuentan con duchas y baños comunes, se levantan a las 08:00 horas, tienen colación a las 11:00, almuerzo a las 13:00 y cena a las 18:00 horas.

"Funciona como cualquier otra unidad penal, con celdas de tres a cuatro personas, donde ellos tienen la alimentación fiscal que se programa en la Dirección Regional para todas las unidades penales y que tienen derecho a una hora de patio, visitas los días martes, jueves y domingo y día de encomiendas, jueves en la mañana", precisó el coronel Muñoz.

El anexo Capitán Yáber alberga en total a 15 internos y podría llegar a albergar hasta 25 detenidos, detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter