Penta: Cuñada de Wagner sabía que boletas iban a campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reconoció haber emitido documentos de este tipo entre 2009 y 2014.

"Nunca me relacioné con alguien de Penta", aclaró.

Penta: Cuñada de Wagner sabía que boletas iban a campañas políticas
 UNO

De la Cerda declaró este sábado ante el fiscal Pablo Norambuena.

Llévatelo:

María Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, aseguró que sabía que las boletas irregulares correspondían a fondos que se destinaban a campañas políticas.

Como indicó El Mercurio, en su declaración ante el fiscal Pablo Norambuena, la mujer indicó que en 2009, Wagner le dijo que "durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas, voy a dar tu nombre para esto. Yo asumí que iban a ser de la UDI los que me iban a llamar, ya que Pablo es de la UDI, yo no".

En marzo de ese año, Wagner le pidió cuatro boletas para la sociedad Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda, en la que participaban Vasco Moulian, Ernesto Silva y el ex gerente de Icare, Walter Díaz.

"Para esa empresa emití cuatro boletas, yo no presté servicios (...) me dijo Pablo 'tú te quedas con la devolución", testificó De la Cerda.

Según explicó, en julio de 2009, recibió una llamada de parte de Ernesto Silva Bafalluy para pedirle una boleta de honorarios emitida a nombre de Soquimich por siete millones y medio de pesos.

El dinero fue depositado a su cuenta corriente y ella debía devolverlo en tres cheques a nombre de Silva, Cristina Bitar y Lorena Espinoza, secretaria del ex candidato a senador Joaquín Lavín.

"No me dijeron para qué candidato eran las platas, una persona pasó a buscar los cheques a mi casa", señaló.

Boletas a Wagner

En relación a las boletas a Inversiones Banpenta, Penta III y Empresas Penta, De la Cerda reconoció haberlas empezado a girar en junio de 2010, cada dos meses.

"Nunca me relacioné con alguien de Penta", manifestó ante los jueces.

A través de estas facturas se realizaron 14 pagos por un total de 42 millones de pesos, los que fueron recibidos por Wagner cuando ejercía como subsecretario, entre 2010 y 2012.

De la Cerda admitió haber emitido este tipo de documentos entre 2009 y 2014 a distintas empresas.

"El que yo no le haya pedido explicaciones o para qué era la plata es porque confío plenamente en Pablo Wagner, ya que es como un hermano para mí", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter