Penta: Wagner recibió pagos mientras era subsecretario de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Facturas fueron entregadas a nombre de una cuñada mientras era parte del Gobierno de Piñera.

Eran pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de tres millones.

Penta: Wagner recibió pagos mientras era subsecretario de Piñera
Llévatelo:

El gerente de contabilidad del grupo Penta, Marcos Castro, contó en su declaración ante la Fiscalía que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recibió diversos montos a nombre de un familiar mientras era parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

En su relato, explicó que Wagner llegó a Penta antes del 200 como gerente de Estudios y cuando se realizó la fusión con Banmédica tomó el cargo de gerente de planificación de la isapre, publica este sábado La Tercera tras el fin del secreto de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

El cargo lo ocupó hasta 2008 ó 2009 cuando "fue desvinculado". En su declaración, Castro cuenta: "Banmédica le pagó una indemnización adicional por un tiempo mientras encontraba trabajo y Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo según lo que yo sabía".

El 11 de marzo de 2010 el Presidente Sebastián Piñera lo nombró subsecretario de Minería por lo que los pagos a su nombre fueron suspendidos, explicó Castro a la Fiscalía.

Sin embargo, procede, "continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora. Eran pagos de un millón y medio mensual y luego bimensuales de tres millones".

"Estos cheques los firmaba Hugo Bravo y yo. Estos pagos los hizo Empresas Penta, Penta III y Banpenta. Esta decisión la implementó Hugo Bravo, pero no creo que, como funciona la empresa, que sea un decisión de Bravo sino que concluyo que debe ser de los dueños de la empresa, esto es Délano y Lavín", contó Castro.

En su declaración además agregó que "de la boleta que se me exhibe, la número 25, reconozco que el nombre de la familiar de Pablo Wagner que daba las boletas es María Carolina de la Cerda íñiguez, pues la cónyuge de Pablo Wagner se llama Irene de la Cerda".

Esto mismo fue ratificado por el tesorero de Penta Juan Carlos Armijo: "Recuerdo que Hugo Bravo me comenzó a entregar una boleta manual a nombre de María Carolina de la Cerda Iñiguez (...) Bravo me indicó que ese cheque había que confeccionarlo de manera no nominativa o sea al portador y luego depositarlo en una cuenta que él me proporcionó que era una cuenta de Pablo Wagner me parece en el Banco de Chile (...) Esto me pareció extraño, pero como era la instrucción del gerente, no la cuestioné".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter