PS impugnará en el TC el acuerdo de la Fiscalía con Délano, Lavín y Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad es querellante en el caso Penta y alega "trato desigual" por haber sido excluida de las tratativas.

El abogado Mauricio Daza duda de la efectividad de la estrategia, pero dice que la Fundación Ciudadano Inteligencia estudiará sumarse.

PS impugnará en el TC el acuerdo de la Fiscalía con Délano, Lavín y Wagner
Llévatelo:

El Partido Socialista recurrirá al Tribunal Constitucional con la intención de dejar sin efecto el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Metropolitana Oriente con los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del grupo Penta, y con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, que les evita ir a la cárcel.

El PS es uno de los querellantes en esta causa y alega haber sido objeto de un "trato desigual" debido a su exclusión de las tratativas en las que el defensor de los imputados, Julián López, pactó con el fiscal Manuel Guerra el reconocimiento de delitos menores por sus representados -excluyendo el cohecho-, en un juicio abreviado que descarta la posibilidad que sean condenados a penas privativas de libertad.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, confirmó que el requerimiento que irá al TC está siendo preparado por el abogado Enrique Aldunate, quien ha liderado la representación de la colectividad durante este caso.

"El fiscal Guerra ha llegado a un acuerdo con el abogado defensor de los inculpados en el caso Penta, y a este acuerdo de salida alternativa se ha llegado sin considerar la opinión de los querellantes. Por lo tanto, entendemos que ha habido un trato desigual", dijo Monsalve.

"Se ha llegado a un acuerdo sin considerar la opinión de alguien que es parte del proceso judicial. Nos parece que eso instala una desigualdad hacia los derechos de los que están participando en el proceso judicial. (Por ende) vamos a impugnar, vamos a ir al Tribunal Constitucional para pedir la inaplicabilidad de la decisión que ha tomado el fiscal Guerra", profundizó el parlamentario.

Abogado: "Esperamos un juicio oral y público"

A su vez, el abogado Aldunate explicó que "el sentido de concurrir al Tribunal es que efectivamente podamos tener todas las herramientas jurídicas para poder sostener hasta la última instancia que se evite ir a un juicio abreviado".

"Nosotros esperamos un juicio oral y público, pero eventualmente si se da en ese contexto, como entendemos que las reglas de un juicio abreviado son extremadamente reducidas para los querellantes, entendemos que es una necesidad concurrir al Tribunal para resolver este problema", agregó.

Ciudadano Inteligente estudia sumarse

El abogado Mauricio Daza, que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente en éste y otros casos de corrupción, como SQM, dijo que la opción de concurrir también al TC se está "analizando, más allá de que, en principio, parece una vía poco eficaz".

El TC es "un tribunal que está altamente politizado, cuoteado políticamente, y claramente aquéllos que están beneficiándose de estos acuerdos están, de alguna manera, representados en mayoría en dicho tribunal. Sin perjuicio de eso, no descartamos ninguna posibilidad", comentó el letrado.

El juicio abreviado contra Délano, Lavín y Wagner se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 13 de junio a contar de las 10:00 horas.

Esta salida favorable provocó que, en los últimos días, el ex persecutor Carlos Gajardo comentara: "Qué triste ver cómo transformaron la Fiscalía en una liquidadora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter