Querellante en caso Penta calificó como "fracaso rotundo" condena a Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza criticó el procedimiento para sentenciar a ex parlamentario de la UDI.

Sus principales cuestionamientos se refieren al reconocimiento de sólo una parte de las imputaciones por parte del acusado.

Querellante en caso Penta calificó como
 AGENCIA UNO

Mauricio Daza criticó el acuerdo por el que se realizó un procedimiento abreviado contra Jovino Novoa.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago define la mañana de este jueves si ratifica o deja sin efecto la sentencia contra el ex senador de la UDI Jovino Novoa en el caso Penta, quien fue condenado a tres años -que cumplirá en libertad- por la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

Al respecto, el abogado querellante Mauricio Daza, representante de Ciudadano Inteligente, organización que presentó un recurso que rechaza el acuerdo al que llegó la Fiscalía con el ex parlamentario sostuvo que la pena al ex parlamentario "es un fracaso rotundo".

"El Ministerio Público está vendiendo esto como si fuese un éxito y no es un éxito, esto es un fracaso rotundo, sobre todo para el principio de igualdad ante la ley. Esto tiene que terminar como terminaría para cualquier ciudadano: en un juicio oral en lo penal", sostuvo el abogado Daza en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Hay una vuelta de carnero completa, en la cual Jovino Novoa reconoce una pequeña fracción de los hechos que se le imputan y frente a esto el fiscal hace algo que no es regular, no es normal. Si el imputado no reconoce todos los hechos de la formalización, sencillamente no hay procedimiento abreviado", enfatizó.

El profesional explicó que "acá el fiscal dijo 'usted reconoció el 20 por ciento de lo que se le imputaba, lo que a usted se le antojó, entonces voy a eliminar todo el resto de la imputación y además le voy a reconocer colaboración sustancial, reparación celosa del mal causado, irreprochable conducta anterior, voy a eliminar todas las agravantes y con eso le voy a garantizar una pena de tres años'".

Daza explicó que "el procedimiento abreviado también involucra una renuncia por parte del ente persecutor para realizar su trabajo en cuanto a investigar todas las aristas de este caso hasta el fondo".

"Acá simplemente lo que se hizo, frente a una declaración bastante mezquina de Jovino Novoa, donde reconoció una fracción de los hechos que se le imputaban, fue decir 'ante esto yo voy a mutilar mi formalización, voy a eliminar hechos que eran importantes (...) y sencillamente forzar un procedimiento abreviado", criticó.

A juicio del abogado, esto "es un antecedente grave, puesto que aquí podría darse un escenario en que se pretenda terminar con todas las investigaciones relacionadas con financiamiento ilícito de la política a partir de un ofertón de procedimientos abreviados con penas pactadas que sean muy bajas y que, finalmente, sean penas de conveniencia para las defensas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter