Caso SQM: Fiscal Gómez pidió información de campaña presidencial de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficio fue enviado el pasado 15 de septiembre al Servicio Electoral.

También se solicita el listado de los aportes recibidos y declarados en el mismo proceso eleccionario.

Caso SQM: Fiscal Gómez pidió información de campaña presidencial de Bachelet
 AGENCIA UNO

Hasta ahora el Ministerio Público sólo había investigado el período de la precampaña de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

A través de un oficio enviado el 15 de septiembre, que se mantuvo secreto por tres meses, el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó al Servicio Electoral (Servel) el detalle de los gastos rendidos en la última campaña presidencial de Michelle Bachelet.

En el documento remitido a la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, también se solicita el listado de los aportes recibidos y declarados en el mismo proceso eleccionario y las resoluciones en las cuales se aprobaron dichas cuentas.

Para Mauricio Daza, abogado querellante en la causa, ésta "es una decisión pertinente, pero tardía, si es que se considera que el propio fiscal Gómez hace varios meses atrás sostuvo públicamente que a él no le cabría duda en cuanto a que los dineros de Asesorías y Negocios, que habían sido obtenidos ilícitamente de SQM, habrían terminado en la campaña presidencial de la Nueva Mayoría".

"Desde esa perspectiva es importante avanzar para esclarecer este punto y, en definitiva, poder definir si es que hay o no ilícitos en esta materia", añadió el profesional.

Otro de los querellantes en el caso, Matías Ramírez, aseveró que "dependiendo de la información que entregue el Servicio Electoral, eventualmente se podrían ver los destinos de otros dineros que pueden haber sido depositados en las cuentas corrientes de distintos imputados en la causa"

A juicio del abogado, esta solicitud sirve "para ver si efectivamente esos dineros que se pagaban por las empresas a través de boletas ideológicamente falsas eran destinados a la campaña o a otros fines y esa información cuadrarla con la de las empresas. Yo creo que es importante, al menos, tener esos antecedentes para poder ver el futuro de la investigación respecto a esa arista en el caso Soquimich".

La solicitud del fiscal Gómez es la primera que abarca la campaña presidencial de Michelle Bachelet, ya que hasta ahora el Ministerio Público sólo había investigado el período de la precampaña.

En el mes de noviembre el operador político Giorgio Martelli vinculó ante la Fiscalía aportes de la empresa Ripley en la campaña de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados