Caso SQM: Fiscalía concretó petición de desafuero del senador Jorge Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición fue firmada por el persecutor Pablo Gómez en representación del Ministerio Público.

Caso SQM: Fiscalía concretó petición de desafuero del senador Jorge Pizarro
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio Público concretó este lunes la petición de desafuero del senador Jorge Pizarro en el marco de la investigación del caso SQM.

En el documento firmado por el fiscal Pablo Gómez, se argumenta que "sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva", la Fiscalía solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago que se le quite el fuero al parlamentario por la Región de Coquimbo.

Al senador Pizarro se le acusa de delitos tributarios vinculados a declaraciones maliciosamente falsas de impuestos en el marco del financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de la empresa SQM.

Además, la fiscalía presentó una "orden de no innovar" con la que buscan que se paralice la preparación del juicio oral hasta que se zanje el desafuero ya sea en la Corte de Apelaciones de Santiago o en la Corte Suprema. 

Este lunes, el fiscal Pablo Gómez presentó formalmente la acusación del caso SQM ante el Octavo Juzgado de Santiago que contiene con seis archivadores con más de 1.500 páginas de antecedentes recopilados en los últimos tres años.

En esta causa están acusados por delitos tributarios Patricio Contesse, ex gerente general de SQM; Pablo Longueira, ex senador de la UDI; Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial PRO; y Fulvio Rossi, ex senador del PS.

Longueira además enfrenta el delito de cohecho.

Defensa: "Lo vemos como una oportunidad para explicar nuestra teoría"

"La solicitud de desafuero corresponde a la primera instancia que ha tenido esta defensa para poder dar a conocer ante un tribunal los argumentos de descargo y da a conocer todos los documentos que se han acompañado durante estos más de tres años de investigación", aseguró el abogado del senador, Cristóbal Bonacic. 

"Lo vemos como una oportunidad para poder explicar nuestra teoría del caso que está respaldada en los antecedentes que hemos ido acompañando en forma voluntaria, a fin de esclarecer los hechos lo más rápido posible", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter