Caso SQM: Formalizan a hijos del diputado León y del senador Pizarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos quedaron con firma mensual y arraigo nacional.

Las mismas cautelares se determinaron para el ex embajador Marcelo Rozas, su esposa y su hijo.

Caso SQM: Formalizan a hijos del diputado León y del senador Pizarro
 UNO

La audiencia se desarrolla desde cerca de las 09:00 horas en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

El Ministerio Público desarrolla desde las 09:00 horas una audiencia de formalización masiva en el marco del caso SQM, ante el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, ubicado en el Centro de Justicia. 

Entre los encausados se encuentra el ex embajador de Chile ante República Checa, Marcelo Rozas; su hijo, Daniel Rozas; y su esposa, Michelle Reymond, imputados por emitir 199 boletas y 11 facturas falsas a SQM entre 2009 y 2014 por un monto de 523 millones de pesos, que causaron un perjuicio fiscal de 187 millones de pesos.

También fue formalizado Roberto León Araya, hijo del diputado Roberto León (DC), por facilitar 63 boletas falsas por un monto de 157 millones de pesos, con el consiguiente perjuicio fiscal de 56 millones.

Asimismo, Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador Jorge Pizarro (DC), también es formalizado por facilitar boletas y facturas falsas que se incorporaron a la contabilidad de SQM por un monto de 45 millones de pesos, y también por evasión tributaria durante los años 2012 y 2013, generando un perjuicio de tres millones de pesos.

La fiscal Paola Castiglione manifestó que se investigan eventuales traspasos de estos dineros para financiar campañas políticas. 

"Los imputados Marcelo Rozas, Daniel Rozas, Michelle Reymond, Roberto León y Sebastián Pizarro fueron formalizados como autores del delito de emisión y facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas, y en el caso del señor Pizarro Cristi por la omisión maliciosa en su declaración de impuestos en su calidad de representante legal de la empresa Ventus", dijo la persecutora.

"Se están realizando diligencias de investigación en esa línea, en lo concreto los montos aparecen evidenciados en la contabilidad de SQM y en los antecedentes de investigación que están en la causa", añadió Castiglione.  

Firma mensual para Pizarro Cristi

Todos los imputados mencionados quedaron con firma mensual y arraigo nacional, según determinó el tribunal. 

A su salida de la audiencia, Pizarro Cristi aseguró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó errores en la querella por la imputación de esos cargos.

"Me parece positivo que finalmente este proceso se haya encausado a través de la vía judicial. El Ministerio Público está haciendo su trabajo como corresponde y nosotros hemos estado aportando información necesaria para acreditar los errores de forma y fondo en los cuales cae la querella del Servicio de Impuestos Internos", indicó Pizarro.

El hijo del senador Pizarro aseveró que "hace unas tres semanas estuve declarando en la Fiscalía dando cuenta de todas las preguntas que nos hizo el Ministerio Público".

En tanto, el ex embajador Rozas reconoció que él le presentó a los hijos del senador Pizarro a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, pero descartó que se hubiesen producido ilícitos en las asesorías que hizo junto a su esposa y a su hijo, por un monto total de 523 millones de pesos.

"A los hijos del senador Pizarro los presenté yo en Soquimich. Yo soy amigo del senador Pizarro de hace mucho tiempo y, por lo tanto, no hay ninguna contradicción. Los hechos tal como los presentó la Fiscalía me parece que son no del todo ciertos. La Fiscalía dice que (los servicios) no se prestaron, pero yo le aseguro que se prestaron y el señor Contesse también dice que se prestaron", aseveró Rozas.

En tanto, otras tres personas accedieron a la suspensión condicional del procedimiento, entre ellas Ninfa Gatica, cuyo abogado señaló que ella fue presionada por Claudio Eguiluz, dirigente de RN en el Biobío, y por otros personeros de ese partido, para facilitar boletas ideológicamente falsas.

El tribunal amplió en seis meses el cierre de la investigación en el caso SQM, mientras que se fijó para el 19 de octubre la formalización de Cristian Wagner, asesor de Marco Enríquez-Ominami, tras la petición hecha por la propia defensa.

En cuanto al candidato presidencial del PRO, la Fiscalía sostuvo que aún investigan el uso del jet privado, también los eventuales aportes a su campaña política hechos por SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter