Pablo Gómez: Los políticos cometen delitos y al final la culpa siempre la tiene el fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor a cargo del caso SQM acusó que éstos se "victimizan" y no colaboran con las indagatorias.

Defendió, además, al fiscal nacional, Jorge Abbott, cuestionado por la resolución del caso Penta.

Pablo Gómez: Los políticos cometen delitos y al final la culpa siempre la tiene el fiscal
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, cuestionó que los políticos investigados por diversos delitos personalicen y culpen a los persecutores de las indagatorias en su contra, sin haber -antes- colaborado en las diligencias.

"Son los políticos los que cometen delito y al final la culpa siempre la tiene el fiscal (...) el que investiga", fustigó Gómez, en entrevista con La Tercera, a propósito de que uno de los imputados en el caso SQM, el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, acusó una "persecución feroz, implacable e injusta" por parte del Ministerio Público.

En esa línea, Gómez criticó que los imputados se "victimicen" y emplacen a los persecutores cuando no cooperan en la investigación.

"El señor Fulvio Rossi ha hecho mucho caudal de esto y ha tratado de personalizar el conflicto", aseguró, a la vez que recordó que en una de las diligencias contra Longueira, como el allanamiento a su casa, "no hubo cooperación en lo absoluto".

Sobre el caso de este último, descartó cualquier posibilidad de otorgarle una "salida alternativa", como podría ser un juicio abreviado, para el cual -reconoce- existió negociación, pero en 2016 cuando los antecedentes "daban para pensar en una posible imputación vinculada a un delito de tráfico de influencias" y no por cohecho propiamente tal.

El pasado 9 de julio, el fiscal presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra 16 involucrados por los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios, entre otros, en los cuales destacan los nombres de Longueira, Rossi -sobreseído por el tribunal al día siguiente-, el senador Jorge Pizarro (DC) y el tres veces candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

"El fiscal nacional debe estar tranquilo"

También tuvo palabras para referirse los fuertes cuestionamientos hacia el fiscal nacionalJorge Abbott, luego de que un grupo de diputados de oposición presentara una solicitud de remoción en su contra por la actuación del Ministerio Público en la resolución del caso Penta.

"Tengo una confianza absoluta en lo infundado de este requerimiento y, por lo tanto, creo que el fiscal nacional debe estar tranquilo con el devenir de este proceso. A mí nunca -ni liderando este caso, ni ningún otro- él me ha dado una instrucción particular. Es una falacia decir que él se ha entrometido en algún caso", sostuvo Gómez.

Rossi acusa: "Gómez no investigó los casos más graves por una negociación"

Rossi, por su parte, apuntó sus dardos al Ministerio Público e insistió que investigaciones como la realizada en su contra son casos de "persecución política".

"Lo que he vivido y lo que veo es que este es un proceso que tiene más carácter político que judicial. Es cosa de ver los hechos: en el gobierno anterior, la Fiscalía dejó de investigar a OAS, Cencosud y Ripley. ¡Decidió no investigar! Y en ese mismo período se nombró a la esposa del fiscal Gómez como conservadora de Bienes Raíces", acusó Fulvio Rossi, en entrevista con El Mercurio.

"Luego, al fiscal del caso Caval, Luis Toledo, se le nombra notario al final del Gobierno. Entonces, uno lo que siente es que aquí se decidió entre cuatro paredes a quién investigar, a quién no investigar, a quién inculpar y a quién no culpar", agrega.

Asegura que, en el caso SQM, a su juicio "el fiscal Gómez no investigó los casos más graves por razones políticas que nacen de una negociación, una negociación del gobierno anterior con el Ministerio Público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter