El presidente de la DC, Jorge Pizarro, defendió la existencia de los trabajos que realizó la sociedad de sus hijos, Ventus Consulting, para SQM, luego que la empresa afirmara lo contrario.
"Las asesorías están, se hicieron y se han comprobado. Tanto es así que lo reconoció el propio abogado (Samuel) Donoso, defensor del señor (Patricio) Contesse", ex gerente general de SQM, dijo Pizarro.
Contesse "dice que podrían no estar los respaldos, pero a su vez, en la defensa, el abogado Donoso dijo que sí los servicios se habían prestado. Otra cosa es que no le guste al fiscal", zanjó el senador.
Este lunes se conoció que, mediante una rectificación de los gastos incorporados a su contabilidad, SQM admitió ante el SII que 24 empresas que le emitieron un total de 237 facturas por más de 2.000 millones de pesos entre 2009 y 2014 no prestaron servicios reales. En esta lista incluyó a Ventus, de los hijos de Pizarro, y a la Administradora Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera,
El presidente de los fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, explicó que la rectificación de se debió a una falta de documentación, no necesariamente a que no se hayan prestado los servicios.
"En el proceso que se está llevando a cabo en el tema de Soquimich, ellos pueden voluntariamente rectificar su base imponible de renta, porque al parecer su documentación (la que sustenta esta calidad) o no estaba o bien, estando, no corresponde. Ahí el SII determinará el impuesto a pagar y se va a hacer un giro, que es la cantidad de dinero que debe pagar al fisco esta empresa", dijo.