Chahuán: Acusación constitucional contra Longueira "sería una bajeza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador RN aseguró que "no tiene ninguna responsabilidad" en el caso INE.

El presidente del partido, Carlos Larraín, dijo que la oposición lo hará si le conviene.

Chahuán: Acusación constitucional contra Longueira
 UPI

Longueira descartó su responsabilidad en el censo.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán afirmó que la presentación de una acusación constitucional contra el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, sería una bajeza.

De esta forma el partido aliado del gremialismo reaccionó al anuncio de diputados de oposición en cuanto a que analizan un libelo contra Longueira por su actuación como ministro de Economía en las irregularidades producidas en el INE, organismo dependiente de esa cartera, en el Censo 2012, lo que fue descartado por el ex secretario de Estado.

"Sería completamente una bajeza porque el ministro Longueira no tiene ninguna responsabilidad en esta materia. Defendemos la actuación del Gobierno", afirmó Chahuán ante tal opción.

El presidente de RN, Carlos Larraín, opinó que "a la Concertación el fondo de las cosas la tiene completamente sin cuidado. Y la forma también. El caso Beyer lo prueba hasta la saciedad. Si tiene fondo, si tiene forma... lo harán si les conviene y en eso son implacables".

Sin embargo, desde la oposición le restan importancia a estos ataques. El diputado Ricardo Rincón (DC), manifestó que "a diferencia de lo que dice un connotado senador de derecha en La Moneda, nosotros vamos haciendo las cosas en forma ponderada, con los antecedentes y estudiando cada uno de ellos".

"Nos parece lo más lógico en esa línea una sesión especial, acto seguido una comisión investigadora, una interpelación, no descartando ninguna facultad fiscalizadora. No se olviden que este tema está también en la justicia", agregó el parlamentario.

Proyecto de autonomía del INE

Mientras el senador PPD Eugenio Tuma pidió al Gobierno frenar el trámite del proyecto que busca dar mayor independencia al INE hasta no tener claro qué falencias tiene el organismo.

"Creemos que antes de aprobar un proyecto tan necesario de autonomía es necesario saber qué pasó para efectos que ese proyecto contenga las correcciones que requiere un organismo que aunque sea independiente puede cometer errores que causen impacto en el orden político", afirmó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter