Hinzpeter advierte "desgobierno, falta de liderazgo y responsabilidad" en la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior de Piñera hizo un duro diagnóstico del presente de Chile Vamos, con graves problemas "del Gobierno, pero no sólo del Gobierno".

Afirmó que Gonzalo Blumel "no ha tenido vocación" para ser jefe del gabinete y ha "pecado de ausencia".

También acusó errores del Mandatario, con "descuidos, indisciplinas y formas que en los tiempos que corren resultan irritantes para la ciudadanía".

Hinzpeter advierte
 ATON (Referencial)

"La pregunta que me hago es por qué diablos el Gobierno no es capaz, a través de algún liderazgo político, de mantener a su coalición unida", dijo el hoy gerente de Quiñenco.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter hizo un durísimo análisis del presente oficialista, en una semana marcada por la crisis que abrió la aprobación en la Cámara de Diputados -con votos RN y UDI- del proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP.

El ex jefe de gabinete afirmó que "el desorden de la derecha" expresado en dicha votación "tiñe mucho, porque es un episodio demasiado emblemático en un tema emblemático".

En la coalición de centroderecha "definitivamente hay desgobierno, falta de liderazgo político, ausencia de juicio técnico y de responsabilidad política muy grande, que excede a este episodio", dijo Hinzpeter a El Mercurio.

Consultado explícitamente por si "se refiere al desgobierno del Gobierno", el actual gerente legal de Quiñenco y ex militante de Renovación Nacional contestó que habla "del Gobierno, pero no solo del Gobierno".

"Me sale difícil criticar, pero..."

"Como es razonable, me sale difícil criticar al Gobierno de manera publica", pero "creo que se han cometido errores en el manejo del orden público y en la forma en que se comunicaron las medidas que se adoptarían para controlarlo, así como en el manejo de la pandemia y la forma en que se ha comunicado su manejo", sostuvo.

El abogado habló abiertamente errores personales del Presidente Piñera: "Creo que debe hacerse un esfuerzo más cuidadoso de (evitar) algunas formas que en los tiempos que corren resultan irritantes para la ciudadanía y que son relativamente simples de solucionar".

"Me parece que el uso de analogía bélica es un error, tanto en octubre como hoy. Hablar de que la pandemia es un enemigo formidable y poderoso o que estamos en guerra, no es bueno porque las palabras crean realidades o predisponen el ánimo. En segundo lugar, (ha habido) algunas 'indisciplinas' completamente evitables, en tiempos en que todos estamos haciendo esfuerzos por respetar la cuarentena. Es poco comprensible el descuido", apuntó. 

Blumel "ausente" y sin vocación

Hinzpeter también cuestionó en El Mercurio la labor de Gonzalo Blumel (Evópoli): "Por razones que no conozco, el ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente. El cargo es muy difícil y se pueden cometer errores, pero si uno es ministro del Interior, debe asumir el riesgo de pecar por presencia y no por ausencia".

El ex secretario de Estado dijo que Andrés Chadwick también cayó en dicha "ausencia" a partir del caso Catrillanca, "pero la vocación de ministro del Interior la veo nítida en Chadwick. Sin embargo, tengo la impresión de que Gonzalo Blumel es una persona que, legítimamente, no ha tenido vocación de ministro del Interior, y eso lo ha hecho pecar de ausencia".

Congresistas con "afán de popularidad fácil"

Hinzpeter tuvo asimismo expresiones críticas para los legisladores: acusó "una baja sustantiva en la calidad de muchos miembros del Congreso" y "algo completamente fuera de control: un afán de popularidad fácil en demasiados congresistas", que choca con una "inflexibilidad en algunas materias por parte del Gobierno".

"Al final del día la pregunta que me hago es por qué diablos el Gobierno no es capaz, a través de algún liderazgo político, de mantener a su coalición unida. Sobre todo con un desafío tan aglutinante como es esta pandemia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter