Arrate: La Concertación debe tener conciencia de que nadie quiere ser parte de ella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial dijo que la propuesta del PPD de ampliar el bloque "va en la dirección correcta".

Sin embargo, para él hoy es prioritario fortalecer a la izquierda.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex candidato presidencial Jorge Arrate valoró este martes en El Primer Café de Cooperativa la propuesta de refundar y ampliar la Concertación hacia una nueva "Convergencia Opositora" emanada desde el PPD, pero expresó sus dudas respecto de que actores como el Partido Comunista estén interesados en ingresar a ella.

Imagen
"No creo que el PC esté dispuesto a ingresar a una neo Concertación", opinó Arrate en El Primer Café. (Foto archivo: UPI)

"La oposición es una cosa: es ejercer una actividad crítica al Gobierno, una oposición constructiva, que tiene que plantear sus puntos y allí habrá encuentros entre distintas fuerzas", como pueden ser los pactos electorales, pero "si estamos hablando de acuerdos políticos y de programas se trata de otro nivel", expuso Arrate.

"Lo que ha hecho Carolina Tohá es valioso y me parece que va en la dirección correcta, pero la Concertación tiene que tener conciencia de que nadie quiere ser parte de la Concertación. No hay actores políticos que quieran ser parte de la Concertación. Yo no quiero volver a ser Concertación", dijo el abogado.

Tampoco "creo que el Partido Comunista esté dispuesto a ingresar a una neo Concertación", dijo Arrate, que indicó que frente al proyecto anunciado "tenemos que ver lo que se plantea", pero la "primera prioridad es configurar una izquierda más potente de lo que somos, y esa izquierda tendrá que ver cómo conforma mayorías".

"Objetivos y demandas concretas"

Las declaraciones del ex presidenciable fueron en la misma línea de lo ya expresado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, que diferenció la posibilidad sumarse a un frente común de las fuerzas opositoras, a una alianza política con las colectividades concertacionistas.

"Si se trata de sumarse a la Concertación nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, (ni sumarnos a) la Concertación tal cual es hoy ni tampoco una Concertación renovada ni nada de eso", dijo Teillier.

"A lo que sí nosotros apuntamos es a una convergencia distinta de fuerzas opositoras que puedan establecer acuerdos sobre objetivos concretos y demandas concretas. Si así fuera, si tuviéramos esos objetivos a la vista muy claros podríamos entrar a discutir la conformación de una especie de convergencia más amplia", expuso.

Consultado por la misma posibilidad de alianzas dentro de la oposición, Cristián Wagner, secretario general del Partido Progresista liderado por Marco Enríquez-Ominami, dijo que en estos momentos persiste un sentimiento de desconfianza, pero si se comprueba una verdadera intención de recoger los planteamientos de la ciudadanía, ellos no rehuirán el diálogo.

"Si es verdad que esta intención y voluntad de formar aglgo nuevo, que no solamente cambien el nombre, si no que a su vez hay un espacio distinto, donde confluyan muchas fuerzas, pero que sea de verdad una voluntad de hacer las cosas distinto, con movimientos sociales, con ciudadanos, con las ideas por delante, ofreciendo soluciones a lo que pide la ciudadanía en las calles, por supuesto que no nos vamos a restar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter