El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que sectores de la Concertación creyeron que respaldo de los empresarios sería "suficiente" para mantenerse en el poder, pese a las crecientes críticas de la base social a la que apela el bloque.
En El Primer Café -donde Vidal se incorporó como panelista-, Vidal sostuvo que "la gran equivocación fue de algunos que juraban que les bastaban 1.500 empresarios y ejecutivos aplaudiéndolos en la Enade para decir 'estamos al otro lado', y nos equivocamos cuando el mismo día 1.500 aplaudían en la Enade y 1.500 profesores pifiaban".
Como la Concertación "sigue siendo en su identidad una fuerza de centro izquierda, con dos troncos: el social cristiano y el social demócrata, cuando pierdes la identidad pierdes el nicho", añadió.
El ex titular de Defensa ejemplificó con los resultados en Vitacura, donde la Concertación perdió con un 18 por ciento, y con El Bosque, donde la Concertación ganó por 0,5 por ciento: mientras el primero le parece un resultado "natural", el segundo "creo que es responsabilidad nuestra".
Tsunami
El ex ministro también comentó el esperado informe del SHOA sobre el tsunami, asegurando que "se van a determina responsabilidades en los procedimientos", y que en su momento "no tuve ningún problema en reconocer que hubo un error, y claramente hubo un error".
Para Vidal, las investigaciones determinarán "dónde estuvo el error", pero "si eso es negligencia culpable o acción u omisión, a mí lo que me interesa es que nunca más vuelva a ocurrir, del punto de vista de un país con nuestra historia, lo que ocurrió".