Gremios ven con buenos ojos invitación de la Concertación a ampliar su frente
La CUT y los profesores pidieron coordinación y programas en conjunto.
Los estudiantes dicen desconfiar y el PRO manifestó su indiferencia al llamado.
La CUT y los profesores pidieron coordinación y programas en conjunto.
Los estudiantes dicen desconfiar y el PRO manifestó su indiferencia al llamado.
Pese a que aún no hay detalles de cómo se llevará el diálogo con el mundo social, los diversos gremios ven con buenos ojos el llamado de la Concertación al respecto, pero los trabajadores enfatizaron en que no sean sólo consultas sino elaborar programas en conjunto.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que "hablaría de un frente amplio, político, social, que no solamente se plantee ganar en las elecciones sino que coincida en un programa".
"No se trata sólo de un bloque opositor, nosotros no estamos disponibles, estamos dispuestos para un bloque que se plantee recuperar el Gobierno, llevar acá un programa real", apuntó Martínez.
Los profesores, en tanto, en voz de Jaime Gajardo, reclaman que en el caso de la ley de calidad de Educación no hubo suficiente coordinación con ellos, y que eso no puede volver a ocurrir, porque dicha tramitación dejó huellas.
"No pueden seguir saliendo leyes del Parlamento que no cuente con el apoyo del mundo organizado, ya sea público, o privado. En ese caso, está claro que hoy día eso es una necesidad, y por otra parte, el Gobierno no tiene contrapeso, no existe una alternativa, no hay una oposición", comentó Gajardo.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, el acuerdo de educación quebró las confianzas, porque "muchos sectores de izquierda esperábamos que la Concertación se comportara como una real oposición".
"Hay una desconfianza muy grande respecto a todos los partidos que aglomera la Concertación", comentó Vallejo. "Es dudoso que ahora, una vez apoyada la ley, vengan a mostrar algún interés por no volver a darle la espalda al mundo social".
En el PRO, su directiva explica que lleva un proceso en paralelo de contacto con gremios y sindicatos, por lo que su secretario general Cristián Wagner replicó que "lo que haga la Concertación para buscar relegitimar su rol de oposición, para nosotros es un poco indiferente", y que "es un tema interno de ellos, por lo tanto poco podemos opinar nosotros y peor sumarnos a algo que no somos parte".
El Partido Comunista, en tanto, está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos de materia electoral pero no tiene intención de sumarse al bloque.