Un duro análisis de cara al cónclave de la Concertación que ocurrirá este lunes hizo el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, donde afirmó que su error fue desconectarse de nuevas fuerzas sociales y el temor a enfrentar sus diferencias internas.
"Nos fuimos dejando, desconectando de fuerzas sociales importantes" que han surgido en varias áreas como medio ambiente, derechos de consumidores, no por mala voluntad sino porque "tal vez fue absorbido por la responsabilidad de administrar un Gobierno", comentó en El Diario de Cooperativa.
A pesar de calificarse como un "concertacionista", Lagos Weber insistió en que "tal vez fuimos deviniendo que la Concertación también terminó siendo a ratos la reunión de los presidentes de partido los días lunes en La Moneda con el comité político. Estoy exagerando, pero creo que algo de eso hay cierto".
Sobre el cónclave, el senador recalcó que este es el "primer encuentro que vamos a tener de muchos", sobre "qué hacer como oposición y cual va a hacer nuestra posición sobre el tema de la reconstrucción", valorando la instancia, que no se lleva a cabo desde el 2006 en este formato.
De acuerdo a Lagos Weber, esto no ha ocurrido porque "hubo temor a enfrentar diferencias que tenemos al interior de la Concertación", las cuales hubo más capacidad en los inicios de abordarlas "que la que fuimos desarrollando en los últimos 10 años".
Por ello, de cara al cónclave y la reconstrucción, el senador indicó que "espero que como Concertación tengamos la fuerza y la capacidad de tener una voz, que no seamos dispersos en cómo vamos a trabajar".
Piñera
Sobre el primer mes de Piñera gobernando, el senador dijo que partieron con toda la buena voluntad pero "han tenido claroscuros complejos", como los nombramientos "equivocados" que se han rectificado a las pocas horas.
"Es un gobierno que se instala y no voy a ser de aquellos que por todos los errores que cometan hay que estar marcándoselos, pero hay otros temas donde hay que ser más serios y exigentes", estimó, como los nombramientos.