Con multitudinaria asistencia concluyó el primer Congreso del Futuro para estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Futuristas, el mundo cambia contigo" congregó a más de 1.800 estudiantes y conectó a más de 50 mil en dos días de exposiciones.

33 expositores les enseñaron en fáciles términos sobre el mundo de la tecnología, la robótica y la naturaleza, entre muchas otras materias.

Con multitudinaria asistencia concluyó el primer Congreso del Futuro para estudiantes
 Congreso del Futuro

Una demostración de robótica de la U. de Chile fue parte de "Futuristas, el mundo cambia contigo", evento para estudiantes que desarrolló el Congreso del Futuro.

Llévatelo:

Con más de 1.800 estudiantes presenciales en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y 50 mil vía streaming, conectando a 9 mil escuelas públicas, terminó la primera versión del Congreso del Futuro para niños y adolescentes denominado "Futuristas, el mundo cambia contigo", que se desarrolló entre jueves y viernes.

El evento, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a conocer de cerca la ciencia, tarea que estuvo a cargo de 33 expertos chilenos quienes interactuaron con las mentes ávidas de conocimiento y les enseñaron en sencillos términos sobre el mundo de la tecnología, la robótica, la paleontología, la naturaleza y educación, entre muchas otras materias.

Entre los expositores estuvo David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, quien encantó a los estudiantes al afirmar que "los dinosaurios viven entre nosotros y este es uno de ellos" señalando a un pequeño colibrí que tenía en sus manos, ya que "las aves son dinosaurios".

En tanto, la revelación de "Futuristas", el doctor en Matemáticas de la U. de Chile Nicolás Libedinsky, jugó con el Teorema de Pitágoras y habló de la importancia de estas materias en la vida cotidiana; mientras que el doctor en Astrofísica, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, deleitó a los niños con su historia sobre las estrellas, los planetas y el Big Bang.

Por su parte, Valentina Flores, doctora en Geología, llamó a los jóvenes a tener una visión más amplia sobre cómo la acción del ser humano está influenciando en el clima actual y su impacto a futuro; a la vez que Claudio Hetz, investigador del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la U. de Chile, los invitó a entender a los adultos mayores que padecen Alzheimer o Parkinson, luego de explicarles el funcionamiento del cerebro.

Próximos desafíos tras el "exitoso" encuentro

Para el presidente de la mencionada comisión, senador Guido Girardi, "Futuristas" fue un exitoso encuentro, y lo calificó como un laboratorio de innovación social y comentar que "el mundo cambió, viene una nueva civilización que estará marcada por la colaboración, la invención, la imaginación y la capacidad de explorar, y es ahí donde debemos poner el foco en esta nueva civilización que son nuestros niños".

"La tarea pendiente en materia educacional es considerar que los niños, niñas y adolescentes no son esponjas de contenidos, son sujetos de derecho que tienen opinión y visión. Por esa razón, nuestra labor es que, junto a ellos, demos vida a una nueva manera de educar entretenidamente para que aprendan haciendo, experimentando e innovando continuamente", manifestó.

El parlamentario anunció que el primer paso que dará "Futurista", tras su primera versión, será realizar en 2017 las Olimpiadas Matemáticas, comprometidas el matemático Nicolás Libedinsky, para motivar a los niños a encantarse con los números.

De la misma forma, afirmó que junto al experto en Antropología Ecológica y creador del proyecto "Comer y Pensar verde en las escuelas", Alejandro Rojas, se trabajará en la idea de desarrollar huertos escolares para que los niños puedan aprender ciencia a través del proceso de la siembra, cosecha y comida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter