Bachelet y proceso constituyente: Estoy dispuesta siempre a contribuir, pero necesitamos nuevas voces e ideas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respecto al rol que deberían tener los expresidentes, Bachelet manifestó que "más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así", podrían "ser consultados y dar opiniones".

La exalta comisionada de la ONU manifestó que "uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que, digamos, decidiré en un futuro".

Bachelet y proceso constituyente: Estoy dispuesta siempre a contribuir, pero necesitamos nuevas voces e ideas
 ATON
Llévatelo:

La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que si bien está dispuesta a contribuir en el nuevo proceso constituyente que se abrirá el 2023, reconoció que hoy la democracia requiere de "nuevas voces y nuevas ideas", por lo que en el futuro definirá el rol que cumplirá en este proceso.

La exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos participó este martes en el lanzamiento del libro de memorias "Profesión: soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile" (Lom Ediciones), de Guillermo Pickering Vásquez. Tras el evento, Bachelet conversó con la prensa sobre la solicitud que recibió por parte del Partido Socialista para formar parte de la redacción de la propuesta de la nueva Carta Fundamental.

El acuerdo, suscrito el 12 de diciembre por 14 fuerzas políticas desde la Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista (PC), establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental se llamará Consejo Constitucional y estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía.

Paralelamente, se instalará un comité de expertos designados por el Congreso (12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al consejo.

Al respecto, Bachelet subrayó que "es súper importante que haya habido un acuerdo, más allá de que a algunos les gustan más partes del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad para aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando nuestra democracia y el respeto por los derechos humanos. Creo que la Constitución nueva que sea una base común debe llevar muy fuertemente estos componentes".

"Creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma, que va a definir este Consejo de Expertos, como, por cierto, la elección directa de los constituyentes", afirmó.

Consultada por la posibilidad de que participe del nuevo proceso constituyente, Bachelet respondió que "mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República. Obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que, digamos, decidiré en un futuro, aunque creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones. Esa yo creo que debería ser el rol de los expresidentes y no ser expertos"

"Yo creo que también estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas. Yo estoy dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita también gente nueva", sentenció.

"RECUPERAR EL APOLITISMO DE LAS FFAA"

Durante el lanzamiento del libro de Pickering, Bachelet manifestó que, tras el acuerdo alcanzado hace ocho días por los partidos para proseguir con el proceso constituyente, la nueva Carta Fundamental "nos debe permitir recuperar nuestra tradición republicana de apolitismo de las Fuerzas Armadas".

"Las Fuerzas Armadas no pueden ser divisibles, no pueden pertenecer a los intereses de unos pocos. Pertenecen a todo Chile. Son apolíticas. En palabras del general Pickering: 'la participación en la política contingente solo puede acarrear nefastas consecuencias para las fuerzas armadas y, en último término, para el país'", reflexionó la militante del Partido Socialista (PS) en su intervención en la actividad, realizada esta tarde en la Sala de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Providencia.

Según Bachelet, "el nuevo texto constitucional nos debe permitir recuperar nuestra tradición republicana de apolitismo de las Fuerzas Armadas, reafirmar su carácter no deliberante, pero, además, profundizar los mecanismos de transparencia, control y sujeción civil".

Agregó que "debe consagrar con radical fuerza la vigencia de los derechos humanos como mínimo ético de nuestra sociedad para asegurar libertad y dignidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter