Boric a adherente en Iquique: "En el Apruebo fuimos derrotados y debemos construir mayorías"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su llegada al edificio del Gobierno Regional, el Mandatario intercambió palabras con una mujer que le pidió "no olvidar" esa opción del proceso constituyente anterior.

Se reúne con todos los alcaldes de Tarapacá, menos el de Colchane, quien se ausentó molesto porque el Presidente no visitará su comuna.

Boric a adherente en Iquique:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric insistió en la necesidad de "construir mayorías" en el nuevo proceso constituyente en ciernes, en una breve conversación con mantuvo con una adherente en Iquique, en el marco de su visita a la Región de Tarapacá, la primera durante su Administración.

El Mandatario llegó esta mañana al edificio del Gobierno Regional, pero antes de ingresar intercambió palabras con una seguidora.

"Trabajé independientemente por ti y por el Apruebo, porque el Apruebo no hay que olvidarlo", le dijo la mujer en referencia al proceso anterior que terminó con un abrumador triunfo electoral del Rechazo en el plebiscito de salida de septiembre.

En respuesta, Boric reflexionó: "En el Apruebo fuimos derrotados, es importante recordarlo. Tenemos que construir mayorías y el nuevo proceso constituyente (debemos) pensarlo en ampliar (la base de entendimiento)".

Luego ingresó al Gobierno Regional para reunirse con todos los alcaldes de la región, con excepción de Javier García, de Colchane, quien se ausentó molesto porque finalmente el jefe de Estado no visitará su comuna, fronteriza y una de las más afectadas por la crisis migratoria.

La frustrada visita a Colchane se concretará la próxima semana, confirmaron desde Presidencia.

Durante la reunión con los jefes comunales, el Mandatario aprovechó de pedirles personalmente que conversen con sus parlamentarios para comentar lo perjudicial que fue el rechazo a la reforma tributaria.

Asimismo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, reveló que "se habló de que hay algunas vías para mejorar el financiamiento (de los municipios), pero que están asociadas a que se aprueben ciertos proyectos" en el Legislativo.

"El Royalty minero por una parte y la reforma tributaria por otra. Si no se aprueban, ninguna posibilidad de que las comunas tengamos la opción de poder recibir un poquito más de recursos", reprochó.

Ferreira precisó que requieren inversión en materia de infraestructura, "pero también para poder hacer más cosas por nuestra gente, para ser más independientes. No tener que depender tanto del gobierno de turno, ni tampoco del gobierno regional de turno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter