Boric ante incidentes en campañas: Tras el plebiscito debemos seguir construyendo un país entre todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que "hemos visto actos que son inaceptables", haciendo referencia al polémico show en Valparaíso y el atropello de adherentes del Rechazo a ciclistas en la Alameda.

Desde la UDI pidieron al Jefe de Estado que se querelle por Ley de Seguridad Interior del Estado respecto al acto en favor del Apruebo registrado en la Quinta Región.

Boric ante incidentes en campañas: Tras el plebiscito debemos seguir construyendo un país entre todos
 ATON
Llévatelo:

Tras el polémico show registrado en un acto del Apruebo en Valparaíso y el atropello de un carretonero por el Rechazo a ciclistas contrarios a su postura en la Alameda, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a "no perder de vista" que, independiente del resultado del plebiscito de salida, "vamos a seguir construyendo un país entre todos". 

"Hemos visto actos que son inaceptables: lo vimos en Valparaíso y lo vimos aquí al frente también (en la Alameda) y quiero, como Presidente de la República, hacer un llamado hoy día (...) a que no perdamos de vista que independiente del resultado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas", expresó el Mandatario tras los hechos que han generado reacciones de lado y lado. 

Desde el comando del AprueboxChile, la vocera y diputada comunista Karol Cariola expresó que "hemos vivido agresiones en los casa a casa, hemos vivido situaciones sumamente complejas. Lo que vimos ayer, con un ciclista atropellado por un carretonero del Rechazo es una situación que no vamos a aceptar, lo hemos dicho en todos los tonos".

Además, realizó un emplazamiento a quienes están por la opción del Rechazo "a que condenen tajantemente las acciones de violencia que se han llevado por parte de aquellos que tienen esta opción".

Volviendo a lo ocurrido en Valparaíso, a juicio de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, "tenemos que bregar porque el corazón de la propuesta constitucional sea lo que se transmita, lo que se converse, y la verdad es que en este triste episodio de mal gusto, tendrá que ser el alcalde Sharp quien le dé una respuesta a la ciudadanía".

CHILE VAMOS ABOGA POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Desde Chile Vamos, se realizaron diversas acciones en denuncia de la polémica performance de Valparaíso. Por su parte, los diputados de Renovación Nacional presentaron un requerimiento en la Contraloría Regional de Valparaíso para que se sancione a la delegada presidencial regional, Sofía González, por no presentar denuncia por Ley de Seguridad del Estado, mientras que diputados UDI llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Mandatario que se querelle por dicha ley.

"Le queremos pedir al Gobierno presentar todas las acciones legales, no sólo contra el grupo 'Las Indetectables', sino que también contra sus organizadores de esta actividad, y para esto el único mecanismo claro es hacerlo a través de la Ley de Seguridad Interior del Estado en su artículo sexto", señaló el diputado UDI diputado Juan Antonio Coloma.

Mientras que desde RN, Andrés Celis dijo que la delegada González "tiene la obligación de cuidar y respetar los símbolos patrios, ese deber de cuidar no se cumplió y al no cumplirse, ella tiene que denunciarlo, y como no lo ha denunciado, yo le vengo a solicitar al contralor que la sancione y le hago un llamado que lo haga".

 AFINAN DETALLES PARA CIERRE DE CAMPAÑAS

Desde el Apruebo y el Rechazo refuerzan su trabajo en terrenos a pocos días del término de campañas, mientras que también se afinan detalles para sus respectivos eventos finales.

"Estamos muy entusiasmados. Si bien durante el fin de semana también se vivieron algunos episodios lamentables, creemos que lo importante es relevar cómo es que las personas nos unimos en torno a la nueva Constitución y nos unimos en torno a la idea de aprobarla", puntualizó Ezio Costa, vocero de Aprueba x Chile.

En esta línea, la diputada comunista Karol Cariola indicó que "nos estamos preparando con los últimos pasos de campaña. Este jueves tendremos nuestro gran cierre de campaña en Santa Rosa con la Alameda, el gran cierre de campaña del Apruebo y estamos todos y todas convocados y convocadas porque va a ser un cierre ciudadano".

Desde la Casa Ciudadana por el Rechazo, su vocero Claudio Salinas, en tanto, afirmó que "durante estos últimos días de campaña seguiremos con toda la fuerza que nos ha caracterizado, con todos nuestros movimientos y causas ciudadanas para convocar una gran mayoría de chilenos y chilenas que nos den la victoria este próximo 4 de septiembre".

"Por otro lado, tenemos que seguir convocando a la mayor cantidad de apoderados, porque tenemos que defender todos y cada uno de los votos y decirles a todos los indecisos que desde el rechazo hay un camino de esperanza. Hemos realizado un camino legislativo que nos va a permitir seguir avanzando desde el 4 de septiembre en adelante", cerró Salinas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter