Cámara aprobó paridad de género y pacto para independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respecto al escaño reservado para pueblos originarios, los diputados aprobaron en general el proyecto, pero rechazaron el "corazón" de la iniciativa.

El diputado de la UDI Javier Macaya anunció que harán reserva de constitucionalidad.

Cámara aprobó paridad de género y pacto para independientes
Llévatelo:

La Cámara de Diputados finalmente aprobó la paridad de género y el pacto para las candidaturas independientes en el proceso constituyente que comenzará en abril con el Plebiscito de entrada.

Respecto al proyecto que establece escaños reservados para los pueblos originarios, la Cámara si bien aprobó la reforma en general, sin embargo, por falta quórum, el articulado en particular no logró ser aprobado al recibir 82 de los 93 votos necesarios.

La diputada de RN Marcela Sabat, quien lideró la discusión por paridad de género, manifestó a Cooperativa que "hoy día estamos haciendo justicia con miles de mujeres que en Chile han estado calladas, hoy día estamos haciendo justicia con ellas".

"Queremos hacer un trabajo de mujeres para mujeres por mujeres y en ese sentido contenta de que el trabajo mancomunado de mujeres transversalmente haya dado resultado hoy día en la Cámara", enfatizó.

Sabat reconoció que "estamos muy emocionadas. Fue de verdad un debate complejo, estuvo lleno de obstrucción, de bloqueos y eso habla de que tenemos mucho que avanzar como sociedad".

"La sociedad tiene que entender que esto tiene que ser con las mujeres. Esto no es contra los hombres, que tiene que ser con ellos, pero tiene que ser una sociedad que entienda que las mujeres debemos estar incorporadas en los lugares y espacios donde se toman decisiones", puntualizó.

A su vez, la diputada del PC Karol Cariola destacó que "ha sido la presión del pueblo, han sido los pueblos organizados, los que han permitido que esto se haga posible. Valoro tremendamente que las organizaciones que han estado presentes en este debate también hayan puesto sus puntos sobre la mesa".

En materia de pueblos originarios, la diputada Emilia Nuyado (PS) planteó que "es un hecho histórico que hoy día se haya aprobado en materia general este proyecto. No fue nada fácil, por lo tanto yo debo valorar la presión que ejercieron algunos dirigentes que vinieron permanentemente al Congreso".

Reserva de constitucionalidad

El diputado de la UDI Javier Macaya anunció que harán reserva de constitucionalidad, al no estar de acuerdo con el quórum de tres quintos que fijó la mesa de la Cámara.

Al cierre de la discusión, Macaya manifestó que "el día de hoy hemos aprobado algunas modificaciones que tienen que ver con el Capítulo XV de la Constitución política de la República, en términos de paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas e inclusión de independientes".

"A nuestro juicio, (...) estas son cuestiones que requieren para su aprobación dos tercios de quórum y no tres quintos", enfatizó el diputado quien agregó que "consideramos que la mesa ha incurrido en un error en la interpretación del quórum necesario para esta modificación del Capítulo XV y es por eso que planteamos una reserva constitucional".

¿Qué dice el proyecto?

Respecto a la participación de independientes, el proyecto aprobado hoy "permite que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral el cual regirá exclusivamente en el distrito electoral" donde declaren sus candidaturas.

En cuanto a paridad de género, la iniciativa aprobada apunta a una disposición transitoria de la Constitución para que establezca en la elección convencional la representación igualitaria entre hombres y mujeres.

Sobre los cupos reservados para pueblos indígenas, el proyecto establece 18 escaños en caso de convención constitucional y 21 en caso de convención mixta para la representación de los pueblos aimara, atacameños, coyas, diaguitas, mapuche, quechuas, rapa nui, kawashkar y yagán.

Proyecto de paridad, pacto ... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter