César Gaviria y el plebiscito chileno: La respuesta debe ser más democracia y no menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente de Colombia participó en un webinar sobre la experiencia constitucional de su país, con miras al plebiscito de octubre.

César Gaviria y el plebiscito chileno: La respuesta debe ser más democracia y no menos
Llévatelo:

"Cuando las sociedades tienen un nivel de violencia tan alto, hay que tomar la decisión de que la respuesta debe ser más democracia y no menos. La solución no puede ser autoritaria, eso sólo le hace daño a la sociedad".

Así define el expresidente de Colombia César Gaviria la oportunidad que ofrece un proceso constituyente, al recordar cómo su país vivió a inicios de los años '90 una asamblea constituyente, y con miras al plebiscito que vivirá Chile en octubre próximo.

Gaviria, mandatario entre 1990 y 1994), recordó que tras hechos de violencia política, "la primera oleada pidiendo una constituyente la generaron los estudiantes, no fueron ni los sindicatos, ni los partidos políticos, ni la gente de derecha o de izquierda, fueron los jóvenes".

"Desde el '88 empezamos con un proceso que muy difícil de vender, y generó muchos temores y muchos rechazos, pero no sólo de naturaleza política, los constitucionalistas del país se escandalizaron cuando empezamos a hablar de meter los derechos en la Constitución, los derechos de cada ciudadano", evocó.

Para el político colombiano, una de las características que debería tener un órgano constituyente es su amplitud, para lo cual las listas nacionales para elegir candidatos permiten que lleguen todos los grupos a la discusión constitucional.

En tanto, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, economista y académico de la U. de Columbia, consideró que la definición de su país por los derechos sociales permitió que el texto constitucional reafirmara su validez ante la ciudadanía.

"Nuestra Constitución comienza 'Colombia es un estado social de derechos', o sea, pone los derechos sociales en el centro. Creo que eso fue un inmenso avance, no hay que lamentarlo en lo absoluto", explicó.

"Es cierto que el gasto social ha aumentado, pero había una claridad absoluta de que el Estado colombiano era muy pequeño para satisfacer las necesidades de la población", dijo Ocampo.

En el seminario online "Procesos constituyentes en democracia: El caso de Colombia", con el que se inició el trabajo del Centro Lexen, también participaron Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la U. de Los Andes, Bogotá; y Humberto De La Calle, exvicepresidente de Colombia

Lexen es un centro de estudios colaborativo, desarrollado en conjunto por las facultades de Economía y Negocios, y Derecho de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter