Convención consagró el derecho a la salud y un nuevo sistema nacional "universal, público e integrado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental", reza el texto que llegó al borrador de la nueva Carta Magna.

Por otra parte, el inciso que permite la existencia de los seguros privados voluntarios deberá regresar a la comisión.

Convención consagró el derecho a la salud y un nuevo sistema nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En una jornada considerada histórica, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes siete de los 12 incisos del Artículo 14° del segundo informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales, que consagra el derecho a la salud, despachándose al borrador de la nueva Carta Magna que se plebiscitará el 4 de septiembre que el sistema sanitario de Chile será "de carácter universal, público e integrado".

"Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental", reza el texto visado esta noche y que puntualiza que "el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud".

Más temprano, el Pleno aprobó los derechos a la vivienda digna y a la seguridad social, entre otros. 

NUEVO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Respecto del nuevo Sistema Nacional de Salud, el Pleno aprobó que sea "de carácter universal, público e integrado", que se riga "por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación"; y sea financiado "a través de las rentas generales de la nación".

El texto permite, además, que se establezca por ley la obligatoriedad del cobro de cotizaciones a empleadores y trabajadores "con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema".

Mientras, el órgano público que estará encargado de la administración del conjunto de los fondos del sistema se determinará por ley.

También se aprobó que es deber del Estado generar políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención, con enfoque comunitario, y que este aumentará de manera progresiva su financiamiento.

Asimismo, "corresponderá de forma exclusiva al Estado la función de rectoría del sistema de salud", incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas.

¿Y LAS ISAPRES?

Por otra parte, el inciso que señala que "podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado", deberá regresar a la Comisión de Derechos Fundamentales para una nueva revisión.

En la víspera de la votación del Pleno, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, instó a los constituyentes a "detener este inminente fin del sector privado como lo conocemos", advirtiendo que su fin implica que "el sistema público -que tiene 15 millones de afiliados al día de hoy, con los problemas que todos conocemos- va a recibir a otros 3,3 millones adicionales", y preguntó: "¿Cómo puede este aumento mejorar la situación actual?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter