Convención Constituyente: Mayoría prefiere que sea compuesta por independientes y de clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 68 por ciento quiere que la convención sea compuesta por hombres y mujeres, según Cadem.

Convención Constituyente: Mayoría prefiere que sea compuesta por independientes y de clase media
 ATON / Referencial
Llévatelo:

A poco más de un mes del Plebiscito, que definió la redacción de una nueva Constitución a través de una Convención Constituyente, la mayoría prefiere que sean independientes de clase media y media baja quienes realicen esta misión.

Según la última encuesta Cadem, el 84 por ciento prefiere que sean independientes contra un escuálido 2 por ciento que prefiere que la Convención Constituyente esté conformada por militantes de partidos políticos.

Asimismo, el 69 por ciento decanta porque los constituyentes sean personas de clase media y media baja y sólo un 4 por ciento pide que sea la elite. El 21 por ciento, en tanto, apuesta por ambas clases sociales.

En cuanto a igualdad de género, el 68 por ciento quiere que la convención sea compuesta por hombres y mujeres.

Además, un 51 por ciento dice que deben ser expertos y académicos los miembros de la convención mientras un 23 por ciento apuesta por personas "comunes y corrientes". Una de cada cuatro personas, en cambio, cree que debe ser ambos tipos de personas.

Imagen foto_00000001

Cadem concluyó además que un 44 por ciento quiere que sean especialistas en algún tema específico, igual porcentaje que decanta por quienes "saben de todo un poco". Así también, el 43 por ciento apuesta por personas con experiencia política versus el 37 por ciento que pide que no la tengan.

La mitad de los encuestados cree que los constituyentes deben ser personas de regiones y un 6 por ciento apuesta por santiaguinos.

El 41 por ciento se inclina porque sean personas jóvenes quienes integren la Convención Constituyente, versus un 26 por ciento que quiere adultos en quienes redacten la nueva Constitución.

Tras el Plebiscito del 25 de octubre, este 11 de abril los chilenos deberán volver a las urnas para escoger a los miembros de la Convención Constituyente, dando inicio formal al proceso para cambiar la actual Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter