Convención excluyó la libertad de investigación académica del texto constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta comprendía "la protección ante la indebida influencia del juicio, independiente del cuestionamiento libre y abierto de la ética de los proyectos".

Cristina Dorador recordó el criticado oficio de diputados conservadores a universidades públicas por programas con perspectiva de género, como un acto que "amedrenta" a los académicos.

Convención excluyó la libertad de investigación académica del texto constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó definitivamente el Artículo 3 del informe de reemplazo de Sistemas de Conocimientos, que apuntaba a garantizar la libertad en el ejercicio de la investigación académica, propuesta que sólo consiguió 49 votos a favor.

La idea comprendía, entre otros aspectos, "la protección ante la indebida influencia del juicio, independiente del cuestionamiento libre y abierto de la ética de los proyectos, y el retiro por razones de conciencia de quienes desarrollan labores de investigación".

La convencional Cristina Dorador, impulsora del artículo, lamentó que se rechazara, dado que pretendía establecer "una característica muy importante para quienes realizan investigación", que es el que "sus ideas no sean mermadas ni censuradas por otros motivos".

"De hecho, en Chile tenemos un caso muy reciente: diputados de derecha solicitaron a algunas universidades el catastro e información -alguna muy sensible- sobre las académicas que realizan investigación en temas de género, llamándola 'ideología de género'", recordó la académica, en referencia al criticado oficio ingresado el año pasado por Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, de la bancada del Partido Republicano.

"Esa es una forma de amedrentamiento al desarrollo libre de la investigación", aseveró Dorador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter