Convención: Reglamento feminista impulsa paridad, enfoque de género y participación ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Varias constituyentes han adherido a la propuesta de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, entregada este domingo a la mesa del órgano.

Además de consideraciones feministas, se propone adoptar un lenguaje inclusivo y respetuoso, y reconocer la diversidad de naciones y pueblos del país.

También se pide otorgar recursos para encuentros en los territorios, para acceder a internet, y para traslados a la capital.

Convención: Reglamento feminista impulsa paridad, enfoque de género y participación ciudadana
 ATON (Referencial)

Aparte de instalar una comisión de ética, se pide establecer "un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política de género”.

Llévatelo:

Varias integrantes de la Convención Constitucional han adherido a una propuesta de reglamento feminista para el ejercicio del órgano, emanada desde la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, y que ya fue entregada a la recién instalada mesa directiva este domingo.

Según consigna La Tercera, el documento de 11 páginas comienza planteando que, al ser la próxima carta magna "el marco jurídico que nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos", se espera que la norma que rija a la Convención genere "las condiciones que permitan que la discusión constitucional se dirija a este objetivo".

En concreto, la propuesta contiene siete puntos: primeramente, una declaración de principios y lineamientos, entre los que se destaca el incorporar un enfoque de género en el trabajo de comisiones y comités, y una conformación paritaria de las autoridades e instancias orgánicas como la mesa, comisiones, comités, etcétera, así como adoptar un lenguaje inclusivo, no sexista, respetuoso, no discriminatorio y en distintas lenguas, como aquellas de pueblos originarios, lengua de señas y braille.

También se aboga por el reconocimiento de la diversidad de naciones y pueblos originarios y tribales en el país, por adoptar medidas anticorrupción dentro del órgano, y una participación "amplia, incidente, ciudadana, inclusiva, con perspectiva de género y con pertinencia cultural".

En cuanto a la estructura orgánica, se reitera que la presidencia y vicepresidencia sean paritarias, e incluso se plantea que exista "un número mayor de vicepresidencias establecidas en la ley para que represente la diversidad de sujetas y sujetos históricamente excluidos e invisibilizados", y que todas ellas den "seguimiento, articulará y difundirá las distintas propuestas y artículos constitucionales sobre: mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad y diversidad sexogenéricas".

PARIDAD EN COMISIONES

Luego se abordan las eventuales comisiones, que según este reglamento "deben estar encabezadas por hombres y mujeres en un mismo número en caso de ser pares o un sexo, no puede superar al otro en más de uno en caso de ser impares (paridad transversal)".

Siguiendo en esa materia, se plantea que las razones para recurrir a una comisión de ética podrán ser "falta de probidad, conflictos de interés, violencia política de género, corrupción, racismo y/o discriminación, entre otros", por cuanto "los comportamientos inadecuados, trascienden el espacio de la Convención, teniendo en cuenta los realizados dentro y fuera del espacio constituyente".

Asimismo, se propone aplicar "un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política de género durante el funcionamiento de la Convención".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, se llama a crear un órgano receptor "y promotor de la participación ciudadana, que reciba todas las iniciativas", las sistematice y las difunda.

Del apartado sobre recursos, el diario destaca que se plantee destinar dineros a la participación ciudadana, como viajes e infraestructura "para reuniones en regiones, distritos y demás territorios", y también para convencionales que requieren la asignación de cuidado de hijas, hijos y personas dependientes, o para que logren acceder a internet, y paguen su traslado y alojamiento en la Región Metropolitana.

También se habla de establecer en el reglamento mínimos de participación, como foros nacionales y regionales, cabildos y encuentros autoconvocados por la ciudadanía temáticos, locales o por pueblos originarios, audiencias públicas en comisiones temáticas o ad hoc, reguladas y registradas, y sesiones de rendición de cuentas territoriales de carácter periódico.

Otra idea del documento es fijar "días nacionales de discusión ciudadana sobre temas específicos", así como "se considera la realización de plebiscitos vinculantes", aunque estos últimos serían excepcionales.

Lea el reglamento completo:

Reglamento Feminista de Articulación territorial feminista Elena Caffarena by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter