Conversaciones por proceso constituyente tienen un 80 por ciento de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, manifestó que "todavía no hay un acuerdo cerrado".

La jornada estuvo marcada por la salida del Partido Republicano de las negociaciones.

Conversaciones por proceso constituyente tienen un 80 por ciento de acuerdo
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que se ha logrado un 80 por ciento de avance entre las fuerzas políticas en relación con un acuerdo para avanzar en el proceso constituyente.

El diputado planteó que "respecto de las conversaciones de esta bilateral los dirigentes nos han transmitido que si bien es efectivo que todavía no hay un acuerdo cerrado entre las fuerzas políticas que han estado conversando para las bases constitucionales, lo que en su momento se denominó los bordes o principios orientadores, sí nos han manifestado que hay un 80 por ciento de avance y de consenso, y eso significa sin duda un avance respecto de lo que teníamos".

Tras la salida del Partido Republicano de las negociaciones, el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que "el proceso constituyente es demasiado importante para que las personas se resten de esta conversación".

"Los mismos que ayer exigían participar en la conversación hoy día se restan, los mismos que fracasaron rotundamente, en la peor derrota en décadas de la izquierda en Chile, hoy día algunos -no todos- pretenden repetir el ejercicio exactamente igual, así que un llamado a la calma, las condiciones en que se está dialogando no son las mismas que el 15 de noviembre de 2019 y nosotros tenemos buenas expectativas", añadió.

Por su parte, el diputado radical Tomás Lagomarsino dijo que "le hemos dado la mano a Chile Vamos y se ha tomado el codo y el hombro. Está claro que no podemos refundar Chile, ese es uno de los bordes, pero por el otro lado también está que no podemos mantener el Estado subsidiario, porque aquellas otras tranquilidades o certezas que quieren en la práctica terminan manteniendo el Estado subsidiario, y eso es una línea roja para nosotros como progresismo. Entonces estamos en un punto casi muerto, diría yo, por lo menos con las bases constitucionales".

Coincidió su par de CS Diego Ibáñez, apuntando que "ha sido muy complejo seguir avanzando, porque los acuerdos que tenemos hasta el momento a nosotros nos parecen suficientes para darle un marco a un órgano democrático, y al frente tenemos una intransigencia, una soberbia que a mi juicio, dice relación con sentirse dueños de un 62 por ciento".

"Me da la impresión -no por nuestra voluntad, si no por los tiempos que establece el Servel- de que si no solucionamos esto la próxima semana, es muy difícil que podamos ofrecerle a Chile la certeza de que el proceso constituyente continúe", alertó el frenteamplista.

En ese sentido, reafirmó que "Estado social y democrático de derechos es una propuesta que empujó Chile Vamos en campaña (del plebiscito de salida), y hoy está poniendo comas hasta el punto de desnaturalizar esta propia idea".

RN DESCARTA DIFICULTADES MAYORES

Sin embargo, el timonel de RN, Francisco Chahuán, recalcó que "en la mayoría de los principios orientadores que propuso Chile Vamos, diría que hay gran mayoría para poder avanzar, y hay tres nudos críticos de cuestiones menores que habrá que establecer cuáles son las redacciones".

"Algunos plantean el tema de las aguas, la extensión del derecho de propiedad y la plurinacionalidad, que nosotros creemos sin lugar a dudas que hoy se comenzó a despejar bastante más, en términos de que esta es una línea roja, y no estamos dispuestos a abrir esa discusión", detalló.

En cuanto a quienes critican el actuar de la oposición, el senador acotó que "lo que se habla adentro parece que es distinto a lo que se habla afuera; los que nos quedamos en la reunión hasta el final podemos sostener que hay un amplio acuerdo de seguir avanzando".

"Nuestro sector va a avanzar en el resto de los temas, como mecanismos, plazos, itinerarios, una vez que tengamos despachados las bases orientadoras de la propuesta constitucional", recalcó, junto con apuntar que "el 2023 este tema va a estar cerrado, y cuando hablo de cerrado, de que vamos a tener plebiscito de salida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter