Copias gratuitas y lenguaje simple: El plan de la Convención para difundir la propuesta de nueva Constitución

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Autor: Cooperativa.cl

También apostarán a los encuentros populares y dar énfasis a las cápsulas informativas en radio y televisión, detalló la presidenta María Elisa Quinteros.

El martes el Pleno debe votar la ratificación de la mesa directiva: "Estoy disponible a lo que se decida, porque esto va más allá de los personalismos", manifestó.

Ese día, también, se retomará la suspendida deliberación en particular del segundo informe despachado por la Comisión de Sistemas de Justicia; mientras la de Sistema Político deberá reformular su propuesta tras ver el rechazo en general de 93 de sus 96 artículos.

Copias gratuitas y lenguaje simple: El plan de la Convención para difundir la propuesta de nueva Constitución
 ATON (Referencial)

Si la Convención decide aplicar la prórroga única de tres meses, su trabajo completará un año y tendrá como fecha "fatal" el 4 de julio.

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Consciente de que el plazo se va achicando, la Convención Constitucional ya avizora la fórmula que implementará para difundir en la ciudadanía la propuesta de nueva Carta Fundamental que deberá entregar para el Plebiscito de Salida.

Así lo expuso la presidente del órgano, María Elisa Quinteros. "Lo primero, lo más sencillo, es seguir con los encuentros populares, jornadas de discusión", comenzó en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

Asimismo, "vamos a dar énfasis a la difusión radial, cápsulas informativas en televisión, y también tenemos un deber por reglamento, que es entregar copias del borrador de forma gratuita a las personas, y escrita en lenguaje simple", detalló.

En cuanto al tiempo que le queda a la Convención, "somos bien objetivos, sobre todo desde la presidencia, en el sentido de que tenemos un plazo fatal, que es el 4 de julio, y estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplirlo, adecuando todos los mecanismos, y todas las cosas administrativas sin que eso vaya en desmedro de los tiempos de deliberación", sostuvo.

El 4 de julio es la fecha de término si el órgano decide prorrogar en tres meses el período original de nueve, extensión única que los constituyentes tienen la facultad de activar, y sobre lo que se prevé que haya una decisión esta semana.

PLENO VOTARÁ RATIFICACIÓN DE LA MESA

También, el martes, el Pleno está citado para votar la ratificación de la actual mesa, encabezada por Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, que fue elegida el 5 de enero, y acompañada por seis vicepresidencias adjuntas. Por reglamento, los convencionales deben deliberar si mantienen o no la directiva vigente, que de obtener el visto bueno seguirán hasta el final del proceso constituyente.

"Estoy disponible a lo que el pleno decida, porque esto va más allá de los personalismos, de lo que uno quiera o no", manifestó la lideresa de la Convención.

SE RETOMARÁ DELIBERACIÓN SOBRE SISTEMA DE JUSTICIA

Para el mismo martes, pero en la tarde, está convocada otra sesión plenaria para retomar la votación en particular del segundo informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, deliberación que tenía lugar el jueves pero que fue suspendida tras solo tres votaciones.

Aquello, debido a que surgió una discusión reglamentaria relativa a los disposiciones transitorias. En detalle, sobre si aquellas puestas en el debate y que fueron rechazadas, podrían ser respuestas próximamente en el Pleno aunque no alcanzaran el quórum de aprobación o la mayoría simple que les permite volver a comisión para su revisión y perfeccionamiento; aquello, considerando además que está previsto que a futuro se abra un plazo para el ingreso de normas de ese tipo.

Sin embargo, el punto fue discutido el viernes como propuesta de reforma al reglamento interno y fue rechazado.

En la sesión del jueves, en tanto los tres artículos que alcanzaron a ser votados también fueron rechazados: dos transitorios, uno que proponía el fin de los tribunales militares; y otro que mandataba la dictación de una ley sobre la instalación de los tribunales de ejecución de penas, y ambos no lograron los apoyos suficiente siquiera para volver a comisión.

La tercera negativa fue para el artículo respecto a "los principios para la composición paritaria y plurinacional de los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia". No obstante, a diferencia del destino de las otras normas, ésta alcanzó 96 votos, por lo que volverá a la comisión.

La deliberación de este informe está precedido por los cuestionamientos de la Corte Suprema, que planteó sus reparos a las propuestas para bajar la edad de jubilación de los magistrados de 75 a 70 años y limitar la duración de los cargos de los supremos a un periodo de 12 años sin reelección; y a la conformación del Consejo de la Justicia que busca crear la comisión, dado que en los términos actuales no estaría integrado en su mayoría por jueces, entre otros puntos.

EL ESCENARIO TRAS "FRACASO" DEL INFORME DE SISTEMA POLÍTICO

En paralelo, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral deberá comenzar a trabajar para destrabar su informe, que el viernes enfrentó el rechazo en general de 93 de sus 96 artículos, entre ellos el capítulo completo sobre el Poder Legislativo, resultado que algunos han tachado como un "fracaso" de la considerada "madre de todas las comisiones".

El debate en la instancia ha estado tensionado, entre otros aspectos, por la creación del órgano que acompañará al nuevo Congreso Plurinacional que se plantea. Pese a que en un primer momento existió un acuerdo entre los convencionales de centroizquierda, éste se ha ido desdibujando y la denominación que se ocupará para este organismo se debate entre dos: Consejo Territorial o Cámara Territorial.

La dificultad de esta definición es más que sólo el nombre, pues hay corrientes en la Convención que apuntan a un Congreso unicameral sin Senado y con un consejo; mientras que otros quieren un organismo que acompañe al Congreso y sea lo más parecido a la actual Cámara Alta.

Tras el rechazo, la comisión tiene 15 días para revisar su informe y mejorarlo para volver a proponerlo al Pleno con chances de ser aprobado. 

"Lo importante es no repetir el mismo procedimiento anterior, de que agarremos (el texto) y empezamos a conversar y a meterle manos entre todos para tratar de dejarlos contentos a todos", opinó el convencional DC Fuad Chahin, integrante de la instancia.

A juicio del ex diputado, "se requiere un acuerdo, pero hay que ponerse de acuerdo en un modelo, un sistema primero, un acuerdo primero conceptual, y luego, con eso bien definido, entonces empezamos a trabajar en los detalles: está claro que el unicameralismo no tiene ninguna posibilidad, y el bicameralismo espejo tampoco, entonces asumamos en propiedad que queremos un bicameralismo asimétrico".

Desde la derecha, el RN Raúl Celis comparó que "lo que ocurrió es mucho más grave que lo que ocurrió en Medio Ambiente, donde la mayoría de los convencionales no estuvieron de acuerdo con el fondo de las propuestas, sin embargo, en el caso de Sistema Político lo que hubo fue una especie de castigo a la comisión por haber sido incapaz de formular un sistema político coherente".

Según Ruth Hurtado (Partido Republicano), el tema que ha entrampado el debate "ha sido una agenda que la izquierda radical instaló, y que lamentablemente ha hecho que el trabajo sea más lento y no estemos dando respuesta ni el ancho al trabajo que se nos mandató por la ciudadanía".

"Si seguimos por el mismo camino que la izquierda nos ha hecho transitar, la verdad es que el 4 de julio vamos a llegar sin ningún texto completo, ni tampoco responsable ni coherente para entregarle a la ciudadanía", consideró.

Con todo, en la comisión plantean que un entendimiento está cerca. El acuerdo constaría de crear un Congreso de los Diputados, no llamándose Congreso Plurinacional, organismo acompañado por la Cámara Territorial en el proceso legislativo, que tendría atribuciones acotadas y no decivas en la tramitación de leyes.

Respecto al Poder Ejecutivo, que también aborda el informe, además de la figura del presidente o presidenta, tendrían que optar por crear una vicepresidencia paritaria o la de un ministro de Gobierno o coordinador.

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