Diputado Naranjo: Posición ambigua en el PS estimula el Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario apuntó a figuras como Álvaro Elizalde y Juan Luis Castro, quienes se manifestaran en contra de algunas definiciones tomadas por convencionales de izquierda.

La colectividad "tiene que tener una posición muy firme y muy clara de apoyo a la nueva Constitución", urgió el legislador.

Diputado Naranjo: Posición ambigua en el PS estimula el Rechazo
 ATON
Llévatelo:

El diputado Jaime Naranjo, militante del Partido Socialista (PS), emplazó este viernes a los dirigentes de la colectividad a no mostrar ambigüedades sobre el "Apruebo" de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El llamado se da luego de que figuras como el timonel del partido y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, y el senador Juan Luis Castro se manifestaran en contra de algunas de las definiciones tomadas por los convencionales de izquierda de la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, como que se haya propuesto que el quórum de reforma del nuevo texto sea dos tercios hasta 2026, lo que es superior a la regla que regirá para la próxima legislatura; y la decisión de acortar el mandato de los senadores en ese mismo año.

"Es lamentable que algunos dirigentes y parlamentarios del PS tengan una posición ambigua en relación a la nueva Constitución, ya que esa conducta estimula el rechazo en las personas", reprochó Naranjo.

"El Partido Socialista tiene que tener una posición muy firme y muy clara de apoyo a la nueva Constitución, de tal manera que yo llamaría al PS y a sus dirigentes y parlamentarios que fueran muy claros en expresar su opinión a favor de la nueva Constitución", enfatizó.

LATORRE (RD): "EN EL IDA Y VUELTA SE LLEGA A CUESTIONES SENSATAS"

Respecto del debate oficialista en torno a normas transitorias, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) recalcó hoy, en El Primer Café de Cooperativa, que, "si gana el Apruebo, creo que hay un mandato de implementar la nueva Constitución".

"Lo que se apruebe finalmente en el texto en cuanto a, por ejemplo, el sistema político o a los derechos sociales o los distintos cambios institucionales, el mandato es que se implemente, va a haber un mandato para el actual Congreso, para el actual Gobierno, pero no se agota ahí. Yo confío finalmente en que el ida y vuelta desde la Comisión al Pleno, del Pleno a la Comisión, se llega a cuestiones sensatas", subrayó el legislador frenteamplista.

BANCADA DC: "UN ERROR HISTÓRICO"

También hubo duras críticas desde la Democracia Cristiana, desde donde el jefe de la bancada de diputados, Eric Aedo, aseguró que "ni Jaime Guzmán se atrevió a tanto".

"Con esto solo refuerzan el Rechazo, no hay una apertura a la democracia. Lo que se quiere es imponer solo una visión de la sociedad, me parece un error histórico esto de plantear dos tercios para oficiar la Constitución que se está escribiendo", agregó.

RN: "LA CÁMARA DE LAS REGIONES ES UN ESPEJISMO"

Desde la oposición, en tanto, el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, apuntó que "el principio es que toda obra humana es perfectible; lo que no puede ocurrir es que aquellos que dijeron y fueron facultados por el pueblo para hacer una propuesta finalmente quieran cristalizar esa propuesta aún cuando varíen los acuerdos sociales, y también la mayoría que permita justamente perfeccionar esos textos constitucionales".

"La Cámara de las Regiones (que reemplazará a la actual Cámara Alta) es un espejismo respecto de lo que hoy día es el Senado; el Senado es la institucionalidad donde mejor están representadas las regiones", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter