Disminuye la confianza en el nuevo proceso constituyente, según Cadem

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solo uno de cada tres encuestados cree que el nuevo órgano redactor logrará proponer una Carta Magna que sea aprobada.

En tanto, el temor a la delincuencia llegó al nivel más alto desde 2014, con un 82% muy preocupado de ser víctima de un delito.

Disminuye la confianza en el nuevo proceso constituyente, según Cadem
 ATON (referencial)

La desconfianza en el rol de expertos llegó a 63%, ocho puntos más que la semana pasada.

Llévatelo:

La confianza en el nuevo proceso constituyente ha disminuido, según reveló la última encuesta Plaza Pública Cadem, con sólo un 34% de los encuestados que cree que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponer a Chile una Carta Magna que sea votada a favor, siete puntos menos que la semana pasada.

El sondeo evidenció que el 62% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, cinco puntos menos que hace siete días, correspondiendo al nivel más bajo desde octubre de 2022. 

Sólo un 35% (dos puntos menos) manifiesta mucho o bastante interés en el nuevo acuerdo constitucional, frente a 42% (dos puntos más) que tiene poco o nada de interés y 23% (un punto más) que tiene algo de interés.

El estudio también reveló que la desconfianza en el rol de los expertos aumentó ocho puntos, llegando a 63%.

Además, que la mayoría de estos expertos no supera el 40% de conocimiento a excepción de las figuras de Hernán Larraín (74%) y Katherine Martorell (54%).

TEMOR A LA DELINCUENCIA LLEGÓ AL NIVEL MÁS ALTO DESDE 2014

El estudio también identificó que el temor a la delincuencia llegó al nivel más alto desde 2014, con el 82% muy preocupado de ser víctima de un delito.

Asimismo, el 78% prevé que la delincuencia aumentará durante este año, frente a 11% que cree que se mantendrá igual y 10% que disminuirá.

Esta idea anterior es transversal en todos los segmentos, principalmente personas mayores de 35 años (85%), de sectores medios (84%) y bajos (80%) y quienes se identifican con la derecha (92%), el centro (81%) e independientes (82%).

En ese sentido, un 51% de los consultados supo de la Mesa Nacional de Seguridad convocada por el Gobierno versus 41% que no estaba al tanto.

Sobre los ejes más importantes que debería considerar esa instancia, 46% menciona el control fronterizo, 40% el combate al narcotráfico, 39% el fortalecimiento de Carabineros y 34% el combate al crimen organizado.

Mucho más atrás se encuentran los temas como control de armas (17%), el servicio de atención a víctimas (9%), la Ley de inteligencia (6%), la ciberseguridad (4%) y la protección de infraestructura crítica (4%).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter