Elisa Loncón, constituyente mapuche: La expectativa es que se reconozca por primera vez la plurinacionalidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La académica aseguró también que los pueblos originarios buscarán una Constitución "intercultural y plurilingüe".

Destacó a Cooperativa que tienen la posibilidad de realizar de este proceso "un espacio que nos albergue a todos, con todas las particularidades como pueblos originarios".

La machi Francisca Linconao, la candidata más votada entre los escaños indígenas, recordó la "deuda histórica" del Estado para con en el pueblo mapuche.

Elisa Loncón, constituyente mapuche: La expectativa es que se reconozca por primera vez la plurinacionalidad
 ATON
Llévatelo:

Elisa Loncón, electa como constituyente mapuche tras las elecciones de este fin de semana, aseguró en Cooperativa que la gran expectativa que tiene para este proceso es que se reconozca "la plurinacionalidad" de los pueblos indígenas.

"La expectativa (de la Convención Constituyente) es que se reconozca por primera vez la plurinacionalidad, las naciones preexistentes con sus derechos colectivos... Nosotros buscamos una Constitución plurinacional, intercultural y plurilingüe, y eso implica que se abra los espacios para los pueblos originarios", afirmó este lunes Loncón en diálogo con Lo Que Queda Del Día.

En la misma línea, la doctora en Humanidades y Lingüística señaló que ya ha dialogado con otros constituyentes mapuche y se han puesto de acuerdo en que "hay un horizonte internacional de los derechos de los pueblos indígenas, una ruta trazada que nosotros vamos a continuar y que eso se establezca dentro de la Constitución chilena".

"Todos estamos de acuerdo con los derechos del territorio, autonomía-autogobierno, cultura, lengua, ser naciones existentes y con la plurinacionalidad", puntualizó la constituyente, que obtuvo la segunda mayoría nacional por este grupo.

También destacó que las votaciones de este fin de semana fueron "relevantes" para los pueblos originarios, sobre todo porque "nosotros integramos el país, somos parte de este territorio, pero lo que corresponde al reconocimiento de nuestros derechos no aparece en ninguna Constitución".

"Somos las primeras naciones, las originarias, y hemos estado silenciadas, nuestros derechos han sido menoscabados. Ahora tenemos la posibilidad de cambiar esto y hacer de esta Constitución un espacio que nos albergue a todos, con todas las particularidades como pueblos originarios", afirmó a Cooperativa.

Finalmente, en cuanto a la participación indígena en las elecciones, Loncón aseguró que los más de 200 mil votantes -de un padrón de más de un 1,2 millones de personas- fue destacable porque "no tuvimos los medios para dar a conocer las propuestas... Las comunidades tienen problemas para la conexión de internet y la campaña la hicimos por redes sociales".

MACHI LINCONAO, LA CANDIDATA INDÍGENA MÁS VOTADA

Entre todos los candidatos a los 17 escaños reservados para pueblos originarios, la machi Francisca Linconao fue la más votada (15.567) y logró uno de los siete cupos mapuche en la Convención.

Este lunes, un día después de su triunfo, le envió un mensaje al Gobierno, que ha dicho que evalúa ordenar que las Fuerzas Armadas sigan apoyando a las policías en la macrozona sur. "Como mapuche no estamos de acuerdo con la militarización, no estoy de acuerdo con lo que dice el Presidente", expresó.

Asimismo, le enrostró que él, como jefe de Estado, "tiene una deuda histórica con el pueblo mapcuhe, sobre la tierra de que nos quitaron los españoles, los colonos".

La autoridad religiosa mapuche, absuelta en la causa por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ha sido saluda por su victoria electoral durante toda esta jornada por organizaciones indígenas.

Natividad Llanquileo, la segunda postulante más votada (13.080 preferencias), hizo un llamado a continuar con la lucha por la recuperación de las tierras y facilitar el camino en la Convención Constitucional para que diversas organizaciones puedan acceder a soluciones, a su juicio, largamente postergadas por el Estado chileno.

"Creemos que se puede hacer política de una forma distinta, sin el apadrinamiento de los partidos políticos ni menos de empresas y lo hemos demostrado, ha quedado de manifiesto: hemos ganado los movimientos sociales, los pueblos. Ha ganado la dignidad", dijo Llanquileo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter