En la recta final: Convención definió a los coordinadores de sus tres comisiones especiales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión de Preámbulo, Comisión de Armonización y la Comisión de Normas Transitorias serán dirigidas por co-coordinadores.

En la recta final: Convención definió a los coordinadores de sus tres comisiones especiales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los coordinadores de las tres comisiones especiales que comenzarán a sesionar desde la próxima semana en la Convención Constitucional ya fueron definidos.

En la Comisión de Preámbulo, quedaron como co coordinadores Adriana Cancino (PS) y Jorge Abarca (Lista del Apruebo); en la Comisión de Armonización, los co coordinadores son Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente); mientras que en la Comisión de Normas Transitorias está como coordinadora Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales), a la espera de la eleección de un co coordinador.

Pustilnick manifestó que "sabemos el gran desafío, la gran responsabilidad que tenemos en un tiempo bastante acotado y las principales misiones que tiene por lo tanto la Comisión de Armonización es darle coherencia al texto, poder descifrar las incongruencias y también por supuesto trabajar en toda la técnica legislativa de las normas ya aprobadas por el pleno".

Por su parte, Bravo destacó que "la Comisión de Armonización no tiene lápiz, no tiene borrador, no tiene destacador. No estamos habilitados para modificar sustancialmente las normas que están ya aprobadas, sino que solo correcciones de ortografía, de sintaxis y lo demás serán propuestas que se harán llegar al pleno".

Mientras tanto, Giustinianovich recalcó que "es una comisión también de gran relevancia porque justamente busca proponer un sistema normativo que proponga todas las adecuaciones, todo el tránsito necesario, en forma armónica, de forma paulatina, de cómo caminamos desde el orden constitucional actual hacia el nuevo orden que propone el nuevo texto que hemos estado redactando todo este año".

"Se nos han hecho algunos anuncios todavía no formales por parte de la mesa directiva, quienes están llevando a cabo reuniones con distintos poderes constituidos, con el Ejecutivo, Legislativo, para recoger distintos insumos y propuestas que nos van a hacer llegar la próxima semana de forma más organizada y también con una propuesta de protocolo de funcionamiento para las comisiones que nosotros estamos integrando", precisó.

Durante esta jornada se terminarán de votar en el Pleno los artículos que habían sido rechazados hace un par de semanas por el pleno, y que han sido reformulados, que dicen relación respecto del catálogo de derechos sociales.

Particularmente, respecto a la propuesta sobre derecho a la seguridad social, el texto de la Comisión de Derechos Fundamentales insistirá sobre la misma fórmula que fue rechazada previamente, es decir: consagrar el mandato de que se establezca un sistema de pensiones que garantice prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido.

Punto que el convencional del Colectivo Socialista César Valenzuela, co-coordinador de esa instancia, adelantó que "los socialistas no vamos a aprobar".

"Por una razón sencilla: a esta Convención no le corresponde diseñar un sistema de pensiones, no tenemos el tiempo ni los recursos técnicas que nos lo permitan, sino que vamos a diseñar un sistema de seguridad social, e incisos como ese evidentemente entran en un nivel de detalle que no se condicen con nuestro objetivo de diseñar este gran sistema de seguridad social", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter