Encuesta Criteria: El 63% está decidido a votar en el Plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el sondeo, nueve de cada 10 personas creen que ganará el Apruebo.

En la carrera presidencial, Joaquín Lavín vuelve a retomar la punta.

Encuesta Criteria: El 63% está decidido a votar en el Plebiscito
 ATON
Llévatelo:

La encuesta Agenda Criteria de la empresa Criteria Research correspondiente a septiembre mostró que, a un mes del Plebiscito constitucional del 25 de octubre, el 63 por ciento de los chilenos declara estar decidido a concurrir a las urnas.

El indicador muestra una caída de 10 puntos desde enero, eventualmente atribuible a la epidemia de coronavirus. 

Quienes dicen que "probablemente" acudirán a votar son el 22 por ciento.

Imagen foto_00000002

En tanto, el 74 por ciento se declara "bastante" (22%) o "muy interesado" (52%) en votar.

"El interés por participar sigue siendo alto a 25 días de su realización, aunque baja levemente respecto del mes pasado", destacan los autores del estudio.

 Imagen foto_00000017

La opción Apruebo sigue siendo ampliamente mayoritaria (72%) frente al Rechazo (19%), y el 86% aprueba por el triunfo de la primera: 60% prevé un triunfo amplio y 26% uno estrecho.

"Si la opción Apruebo es mayoritaria entre los encuestados, más lo son también sus expectativas de triunfo: prácticamente 9 de cada 10 personas creen que ganará el Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre", dijo Criteria.

Imagen foto_00000018

 

"Lo mismo ocurre con la opción Convención Constiucional, que se impone frente a la opción Convención Mixta, sin grandes diferencias respecto de agosto: 59 versus 28%.

 Imagen foto_00000019

Carrera presidencial y Gobierno

El estudio también consultó por la carrera presidencial, donde el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), retomó el primer lugar de las preferencias espontáneas para próximo Presidente de Chile, aunque apenas un punto sobre el comunista Daniel Jadue.
.
Otra alcaldesa, Evelyn Matthei (UDI), "se consolida en el tercer lugar", indicó Criteria.

 Imagen foto_00000021

Finalmente, "septiembre trajo buenas noticias para el Gobierno", ya que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió "significativamente, pasando de un 15% a un 22%".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter