"Es una campaña lamentable": Servel estudia acciones legales contra diputado De la Carrera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en referencia a la campaña realizada por el legislador (ex republicano) en referencia a las personas fallecidas que aparecen en el padrón electoral.

"Se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías", expresó Andrés Tagle el presidente del consejo directivo del organismo.

 ATON

Desde el Gobierno criticaron esta situación, y el Presidente Boric sostuvo que el "intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel (...) es de manual de quienes desconfían de la democracia".

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, anunció que el organismo estudiará acciones legales tras "chiste" del diputado Gonzalo de la Carrera (ex Partido Republicano), en que atribuyó al "Apruebo y el Servel" estar "haciendo puerta a puerta" en el cementerio.

Una ola de críticas ha recibido De la Carrera tras publicar dicho tuit, quien además viene denunciando hace semanas un supuesto intento del Servel de cometer fraude a favor de la propuesta de nueva Constitución, argumentando la presencia de detenidos desaparecidos y personas que ya fallecieron en el padrón electoral, algo que ya ha salido a aclarar el organismo

Debido a lo anterior, Tagle al ser consultado en T13 Radio si tomarán acciones legales por las declaraciones del parlamentario, indicó que "estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara (de Diputadas y Diputados, Raúl Soto)".

"Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden", expresó. 

Además, explicó que esta polémica se inició "por el caso de un elector de Carahue (Región de La Araucanía) de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo", aclarando que "entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral".

En estos casos, aclaró que la ley tiene un procedimiento, que es que "el elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido".

"Nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos; 90 días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter", concluyó. 

Incluso hasta el Presidente Gabriel Boric se refirió a esta polémica, aunque sin dar nombres: "Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral", publicó en su Twitter personal.

DIPUTADO ADMITE SARCASMO, PERO NIEGA REFERENCIA A DETENIDOS DESAPARECIDOS

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, De la Carrera salió al paso de las múltiples críticas, apuntando que no suele "aclarar" sus dichos, mas esta vez lo motivaron las imágenes en redes que "hacen referencia a la memoria de mi fallecida hija Trinidad, con duros epítetos".

"Quiero ser categórico en que JAMÁS en la publicación en la que se me critica he hecho referencia a los detenidos desaparecidos y sus familias. Esto es una doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena. Sino que hago alusión a aquellos fallecidos que el SERVEL no ha eliminado del padrón, lo que deja en evidencia la falta de prolijidad de esta institución del Estado", precisó el diputado.

El cuestionado parlamentario agregó que "reconozco que fue una publicación hecha con sarcasmo, a la que le han dado una interpretación torcida, lo que no me extraña viniendo de quienes ven en mí una amenaza a sus propósitos totalitarios".

Según De la Carrera, la ley obliga al Servel a "borrar del padrón electoral a los mayores de 90 años, que no hayan renovado su cédula de identidad o pasaporte en 11 años o más", lo que supuestamente contradice lo señalado por Tagle, quien sostiene que la entidad necesita un certificado de defunción para concretar aquello.

En cuanto a las posibles acciones legales en su contra, aseguró que estas "terminarán por confirmar que ellos están interpretando la ley a su antojo. Siendo ellos quienes con su actuar deficiente, han puesto un manto de duda sobre tan prestigiada institución", y acusó que "sólo pretenden inhibir mi rol fiscalizador, lo que es un atentado a la democracia y las instituciones".

"Mantengo mi palabra, en el sentido de que es impresentable que en los tiempos que vivimos -donde abunda la tecnología- no se haga un correcto cruce de información para garantizar que el registro y los padrones electorales sean los correctos", reprochó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter