Escaños reservados: Huenchumilla pidió a pueblos originarios que "den una señal para un acuerdo honorable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer 24 asientos para representantes indígenas, pero no es seguro que el resultado se repita en la Sala.

"No transar, no ceder, va a significar que la nueva Constitución una vez más va a excluir a los pueblos originarios", advirtió la ministra Karla Rubilar.

Escaños reservados: Huenchumilla pidió a pueblos originarios que
 ATON

Proponen sumar 24 escaños a los propusó 155 que originalmente se determinó para la Convención Constitucional, de cara a la redacción de una nueva Carta Magna.

Llévatelo:

El senador DC Francisco Huenchumilla llamó a dirigentes de pueblos originarios a "dar una señal" conciliadora que permita llegar a un acuerdo para la aprobación en La Sala del Senado de los 24 escaños reservados en la Convención Constitucional.

Tras su paso en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se propuso que dichos escaños sean adicionalos a los 155 originalmente determinados para la Convención, Huenchumilla hizo un llamado público para avanzar en esta moción, que políticamente es vista como díficil de proyectar sin un acuerdo amplio.

"(Lo que) formulo a todos los dirigentes de pueblos originarios es que sería bueno que den una señal al Senado respecto a cómo buscamos un punto que nos permita tener un acuerdo honorable", señaló Huenchumilla.

"Yo me atrevo a decir que probablemente no van a estar los 26 votos que se requieran. Por lo tanto, yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes que nos pueden dar luces para que los senadores podamos tener un margen de poder llegar a un acuerdo que le dé viabilidad a este proyecto", señaló el ex intendente de La Araucanía.

"Los 15 escaños"

Por su parte, el RD Juan Ignacio Latorre aludió a que se inclina por la fórmula propuesta por el oficialismo, de 15 asientos descontados de los 155 determinados para la Constituyente, pues "espero que los partidos políticos no vayamos a disputar esos escaños reservados".

"Creo que hay que dotar de la mayor legitimidad para que sean las comunidades quienes elijan libres de cooptación, libres de presiones de los partidos políticos sus propios representantes para el proceso constituyente. Tenemos una oportunidad histórica de construir una nueva relación entre el estado de Chile y los pueblos originarios, y avanzar hacia un Chile plurinacional", puntualizó.

En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN) sostuvo que "nadie que no es indígena pueda votar por representantes de pueblos originarios y que no tenga ninguna sospecha de intervención de grupos o fuerzas políticas que intervengan en la decisión de quién va a representar a un pueblo originario".

"Por eso es que vamos a insistir: la propuesta de 15 escaños es proporcional. Esperamos que la oposición entienda que se deben respetar todas estas cosas para construir algo que persevere en el tiempo, que tenga legitimidad", agregó.

El llamado del Gobierno a lograr acuerdo

Una situación problemática que se sumó a la discusión fue que, si bien la oposición y la secretaría técnica de la comisión especializada sostienen que el quórum requerido en La Sala es de 26 votos para aprobar la reforma, el Gobierno y Chile Vamos aseguran que es de 29 sufragios, por lo que advirtieron que podrían llevarlo al Tribunal Constitucional.

"Para nosotros es fundamental, como Ejecutivo, que los pueblos indígenas tengan una representación en la Convención, (pero) visto el resultado del debate y de votaciones que se han dado, claramente no nos estamos acercando a eso", señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg (RN)

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, apuntó a que "no transar, no ceder, va a significar que la nueva Constitución una vez más va a excluir a los pueblos originarios".

"Esperamos también que lo presentado por los senadores de oposición se acerque a una posición intermedia que permita conseguir esa mayoría que es vital", finalizó la ex vocera de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter