Falta de acuerdos traba discusión de escaños reservados en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El debate se encontraba fijado para el martes y miércoles, pero no se ha confirmado la fecha.

La iniciativa podría seguir su discusión en comisión mixta tras la votación en Sala.

Falta de acuerdos traba discusión de escaños reservados en el Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Partidos de oposición y del oficialismo aún no logran acuerdo sobre la definición de los escaños reservados en la convención constitucional, iniciativa que se encuentra en discusión en el Senado.

Aunque el debate se encontraba fijado originalmente para este martes y miércoles, la falta de acuerdo ha dejado en duda el avance de la iniciativa, que debe ser discutida en la Sala esta semana.

Los partidos de oposición esperan que se incluyan 24 escaños extra a los 155 originales, sin trabas para la votación, mientras que el oficialismo propone 15 cupos, pero dentro de los 155, además de un padrón especial para quienes voten.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que "lo más importante es que tengamos un acuerdo, es una obligación que tenemos todos de construir ese acuerdo. Si nos vamos a colocar en posiciones inflexibles todos y al final no hay acuerdo, creo que eso sería una irresponsabilidad. Lleguemos a un acuerdo, que todos podamos ceder un poco, pero que lleguemos a un acuerdo, porque creo que aquí lo importante es dejar la señal política de que vamos a tener esos escaños reservados".

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) aseveró que "la verdad es que la alternativa que nosotros presentamos recoge la voluntad de los pueblos originarios y creo que el Gobierno tiene que entender aquello".

Mientras que la senadora (DC) Yasna Provoste indicó que "reducir la discusión de la participación de los pueblos originarios al número es no entender la dimensión de lo que estamos hablando. Este proyecto de nueva sociedad se construye también con el reconocimiento y la participación de nuestros pueblos originarios".

En tanto, el senador socialista Alfonso de Urresti apuntó a que esto es tarea del Gobierno, ya que ha llevado adelante todos los proceso anteriores:" son ellos los principales impulsores de lo que debiera ser un acuerdo para escaños reservados. No veo una voluntad absoluta, no veo una convicción de avocarse a sacar adelante la suscripción de estos escaños reservados".

"Cuando uno dilata las soluciones y las proyecta a una comisión mixta u otra instancia está eludiendo el debate. En la Comisión de Constitución pudimos dar una muy buena discusión, con distintos representantes. Están las condiciones claras y precisas para sacar este acuerdo", sostuvo. 

Oficialismo opta por la comisión mixta

La senadora Carmen Gloria Aravena (pro RN) aseguró que no hay dudas de que el proyecto pasará a una comisión mixta y que "hay dos alternativas, una que es la más estructurada, que es mantener los 155 escaños y al interior incorporar escaños reservados, lo otro es que yo creo que es más factible es buscar un punto intermedio, que pudiera ser menos el número, porque es demasiado grande (...) pudieran ser 15 escaños supernumerarios, pero que estén representados los nueve pueblos indígenas con mayoría del pueblo mapuche".

En la misma línea, la senadora UDI Luz Ebensperger dijo que como Chile Vamos "vamos a reponer nuestra indicación en Sala, ninguna de ella va a alcanzar la votación y el quórum que se requiere, y eso significa que se devuelve a la Cámara de Diputados, esperamos que se conforme la mixta para tratar ahí de llegar a un acuerdo final y así obtener una ley, obtener una fórmula para que hayan escaños reservados".

Agregando que "lo peor que puede pasar aquí cuando todos los sectores en lo que sí estamos de acuerdo en que haya representación en la Convención Constituyente, es que porque no seamos capaces de ponernos de acuerdo en la fórmula termine no habiendo escaños reservados".

"Es difícil en nuestra posición, pero creo que siempre hay posibilidad de conversar. Nunca me voy a negar a un acuerdo y nadie podría negarse a eso. Aquí lo más importante es que los pueblos originarios tengan representación en la Convención Constitucional. Me parecería inaceptable que no lo tengan por un capricho de la oposición", agregó.

Sin embargo, desde la oposición, el senador DC Matías Walker indicó que "si se rechaza relacionado en la norma, lo que corresponde es tener una comisión mixta, porque de hecho la Cámara de Diputados aprobó una indicación que es del diputado Andrés Molina, presidente de Evópoli, para que existan escaños reservados a los pueblos originarios sobre los 155".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter